LA NASA ANUNCIA EL INVIERNO BOREAL DE MAYOR ACTIVIDAD EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS
Los cazadores de auroras están de enhorabuena
Los cazadores de auroras están de enhorabuena
Las condiciones metereológicas son las que condicionan la visibilidad de un fenómeno absolutamente inolvidable. En principio, una semana de estancia debe garantizar que al menos podremos asistir al espectáctulo al menos en una ocasión. La ciencia lo explica de la siguiente manera: el viento solar ... interactúa con la magnetósfera que envuelve a la Tierra. Es el sol el que emite un flujo de electrones conocido como plasma y que a una distancia de entre 90 y 110 kilómetros de la superficie colisionan con la ionosfera generando caprichoso destellos de luz observables tan sólo en los cielos polares.
Alaska, el norte de Canadá, Groenlandia, Islandia, el norte de Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia son los lugares indicados en la parte septentrional del planeta. En la meridional encontramos el Pacífico sur y la Antártida. No son pocas las agencias de turismo que se han puesto manos a la obra tras el anuncio de la Nasa para ofrecer paquetes de viaje con el gancho de ofrecer un espectáculo como no se ha visto otro en 50 años.
Hay que tener en cuenta que la fecha indicada para observar auroras boreales va de octubre a marzo, sobre todo enero y febrero. Es entonces cuando se produce un fuerte descenso de las temperaturas bajo cero. Con algo de suerte podemos divisar luces rojizas, amarillentas, azuladas, violáceas o verdosas. Quizás se trata de "la luz que reemplazaba las tinieblas" de la que hablaba Plinio el Viejo. Muchas culturas en la antigüedad interpretaron este crisol de sorprendentes colores como un presagio para interpretar en los periodos de guerra.
Si quieren una buena sugerencia, apunten el nombre de Kjell Henriksen Observatory . Se encuentra en Svalbard, un archipiélago que pertenece a Noruega. Lugar de culto para los 'cazadores de auroras'. En la localidad de Longyearbyen se ofertan posadas y hoteles que organizan excursiones en busca de la luz del cielo. Otras grandes opciones son las islas Lofoten y la localidad de Kirkenes.
Ver comentarios