Un aspecto de la T4, en Madrid Barajas
Un aspecto de la T4, en Madrid Barajas - gabri solera
galardón

La T4 de Barajas, elegida la tercera mejor terminal aérea del mundo

El premio al mejor aeropuerto del mundo en 2012 lo obtiene por cuarta vez el Singapore Changi Airport

Actualizado:

La T4 del aeropuerto de Madrid Barajas ha sido elegida como la tercera mejor terminal del mundo en los premios World Travel Awards 2013, concedidos por Skytrax, la organización de referencia en el sector aéreo mundial. Estos premios se basan en una encuesta en la que han participado 12,1 millones de pasajeros en 395 aeropuertos de todo el mundo, y en la que se analiza un total de 39 indicadores relativos a los servicios y productos ofrecidos en los aeropuertos, desde la facturación hasta la puerta de embarque, pasando por las conexiones y la experiencia del cliente en las salas VIP.

El primer puesto en esta categoría (premio a la mejor terminal) lo ocupa la T5 de Heathrow, y el segundo, la T3 del Singapore Changi Airport.

La T4 mejora así su posición respecto del quinto puesto que ocupó en el ranking publicado en 2012. Fue a comienzos de 2012 cuando se puso en marcha el proyecto Ágora, con los objetivos de mejorar la eficiencia, la puntualidad y la experiencia del viajero en la T4 mediante la puesta en marcha de diversas iniciativas relacionadas con la facturación, el embarque, las conexiones y las llegadas.

Entre las iniciativas de Ágora que ya se han puesto en marcha, destacan los agentes virtuales, que ofrecen información práctica a los pasajeros sobre el proceso de facturación; mostradores de facturación rápida de equipajes; nuevas máquinas que aceleran de forma significativa el proceso de auto facturación; puntos de atención rápida, que facilitan al cliente las gestiones relacionadas con una pérdida de conexión o demora en el equipaje; agentes que atienden a los clientes en cualquier lugar del aeropuerto gracias al uso de la herramienta IBHelp; o el embarque por grupos para agilizar el proceso. Además, junto con AENA y la Policía Nacional, Iberia ha conseguido acelerar el paso por los controles de seguridad y documentación. En cuanto a puntualidad, se sitúa actualmente en torno al 90%.

Los mejores aeropuertos

En la categoría principal (premio al mejor aeropuerto del año), el gran triunfador ha sido el Singapore Changi Airport. Esta es la cuarta vez que Changi obtiene el gran premio. El top ten lo completan el Incheon International Airport (Seúl), el Amsterdam Schiphol Airport, el Hong Kong International Airport, Beijing Capital International Airport, Munich Airport, Zurich Airport, Vancouver International Airport, Tokyo International Airport (Haneda) y London Heathrow Airport.

Todos los premios en todas las categorías, pueden consultarse aquí.