La mochila-cámara (Trekker) con la que se han tomados las imágenes del Gran Cañón
vídeo

Así se ve el Gran Cañón del Colorado con la «mochila cámara» de Google Street View

Los internautas pueden viajar desde casa a esta obra de arte de la naturaleza mediante más de 9.500 fotos de altísima resolución

Actualizado:

Google Street View sigue ampliando su colección de imágenes del mundo, una nueva forma de ver y consultar la cartografía del planeta. Su uso para fines turísticos es evidente. ¿Quién no ha buscado en internet cómo es la playa a la que irá en verano o el edificio de apartamentos en el que estará alojado? Street View lleva un tiempo rastreando con sus cámaras paisajes menos accesibles que el apartamento de la playa, entre ellos la Antártida, y hoy acaba de anunciar su primera colección de imágenes del Gran Cañón, en Estados Unidos, obtenidas con el Trekker.

El Trekker es una mochila de unos quince kilos (aquí se puede ver el vídeo de cómo funciona) con una cámara formada por quince lentes y sistema operativo Android, con la que han podido fotografiar lugares tan conocidos y espectaculares como el camino de Bright Angel, el recorrido del Río Colorado o el Meteor Crater, así como tomar espectaculares imágenes en 360 grados.

Tras ese esfuerzo (físico y tecnológico) podemos tener al alcance de un clic de ratón más de 9.500 imágenes de esta obra de arte de la naturaleza. Los mapas no proporcionan todavía información sobre la totalidad del barranco, pero sí sobre dos de sus rutas más populares, del Bright Angel Trail al campamento Phantom Ranch y el South Kaibab Trail.

La tecnología relacionada con los mapas ha cambiado radicalmente nuestra vida en los últimos veinte años. Boston Consulting Group (BCG) realizó recientemente un informe en el que aseguraba que la industria global de los servicios de geografía mueve 270.000 millones de dólares al año, y paga 90.000 millones en sueldos. Da empleo a 500.000 personas.

En el caso del Cañón del Colorado, todo empezó el pasado mes de octubre, cuando un equipo de exploradores de Google comenzó su conquista, entre ellos Steve Silverman y Ryan Falor, ambos veteranos de las expediciones de Google Street View. La ruta comenzó en el Borde Sur del Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado y se extendió hacia la creta y hacia el sendero sur de Kaibab, entre otros lugares.

El Gran Cañón se suma a otros paraísos del planeta capturados por las cámaras de Google, como el Amazonas o los Alpes suizos.