Hallan el cuerpo de la montañera desaparecida en Camprodon en diciembre
Los Bomberos de la Generalitat han encontrado esta mañana el cuerpo de la montañera Maria Angels Belsa de 47 años, que desapareció en el Pico del Balandrau, en el Pirineo gerundense, el pasado 30 de diciembre bajo una fuerte ventisca, cuando realizaba una excursión junto ... a su marido y otro compañero.
El cadáver de Maria Angels Belsa era el único que faltaba encontrar del accidente ocurrido a finales de diciembre, que provocó la muerte de otras seis personas, que realizaban una excursión en el pico del Balandrau en dos grupos separados.
Los Bomberos han conseguido localizar el cuerpo de Maria Angels Belsa a las 9.45 minutos de esta mañana, en la parte baja del torrente de la Fontlletera, a una cota aproximada de 2.100 metros, 100 metros más abajo de donde fue hallado su marido, Josep Miralles, y 300 metros más arriba de donde fue encontrado el cuerpo del tercer miembro de la expedición, Josep Marí.
Según ha explicado el jefe de Bomberos de la Generalitat en Girona, Antoni Güell, "esta mañana antes de empezar a trabajar hemos visto que el cuerpo de la persona que buscábamos se había desprendido de la capa de hielo y se ha podido recuperar el cuerpo y trasladarlo definitivamente".
Güell ha aclarado que inicialmente no se había podido localizar el cadáver, ya que "quedaba atrapado en la capa de hielo que existía entre la superficie y la cubierta del túnel".
Los participantes en el rescate han trasladado el cadáver de la montañera en helicóptero hasta Campdevanol, donde lo esperaban las autoridades judiciales y un vehículo de la funeraria que lo ha trasladado hasta el depósito de Ripoll.
Fuentes de los Bomberos de la Generalitat han asegurado que efectivos de este cuerpo han seguido durante estos meses las tareas de rescate, siempre que la meteorología lo permitía.
Desde principios de febrero hasta hoy, los equipos de rescate han salido un total de 30 días y, en las últimas jornadas, se han dedicado a excavar pozos y grutas para facilitar el deshielo y hacer aparecer el cadáver.
Las cavidades que han ido abriendo los efectivos de los bomberos han permitido la entrada de aire caliente, con lo que los bloques de hielo iban deshaciendo de forma progresiva.
Esta mañana, antes que los miembros del equipo, prosiguieran con su tarea de cavar grutas, han encontrado el cuerpo de Belsa que había caído por su propio peso.
En el equipo de rescate, han participado, además de voluntarios, bomberos de las brigadas de Girona (Camprodon, Ripoll, Olot y Girona), Lleida (Viella, Seu Urgell y Pobla de Segur) y Barcelona (Castellar del Vallés), así como Mossos d'Esquadra.
En este accidente, además de los tres miembros de esta excursión murieron otras cuatro personas, que formaban parte de otro grupo querealizaban el ascenso al pico del Balandrau con esquís, se trata de Mónica Gudayol, Helena Fernández, Oriol Fernández y Josep Artigas. El único superviviente de este grupo fue Josep María Vilá, que fue rescatado con vida el día siguiente del accidente.
Ver comentarios