La policía turca persigue las infracciones de tráfico en las series de televisión
Turquía pone en marcha un programa piloto para que la ficción también se ajuste a las normas de circulación y «dé ejemplo»
La policía turca persigue las infracciones de tráfico en las series de televisión
Un hombre monta en su coche, y arranca sin colocarse el cinturón de seguridad. De repente recibe una llamada en su teléfono móvil. Descuelga el aparato y, durante los minutos siguientes, mantiene una intensa discusión con su pareja mientras conduce a gran velocidad por la ... autopista. Sin embargo, la policía de tráfico está al acecho… tras la pantalla de televisión.
Noticias relacionadas
Escenas similares a la descrita son bastante comunes en las teleseries turca, que experimentan un ‘boom’ tanto internacional como en la propia Turquía. Pero, debido a la gran influencia que estas series ejercen sobre el público, la policía turca ha creado un departamento especial con el propósito de detectar las violaciones de tráfico en televisión, según informa el diario «Hürriyet Daily News».
Dos mil episodios monitorizados
El objetivo final, según los responsables, es que dado que dichos programas son un ejemplo para los telespectadores, sean lo más respetuosos posible con las normas de circulación vial. Cada vez que los policías observan una mala práctica de conducción, lo comunican a los responsables de la serie. El proyecto comenzó hace 11 meses, y desde entonces los agentes han estudiado más de 2.000 programas y episodios de diferentes series.
«La ratio de obediencia de las normas de tráfico en las series de televisión, que estaba en torno al 10 por ciento cuando comenzamos con el proyecto, ha ascencido hasta el 80 por ciento en un plazo muy corto», afirma Mehmet Kamil Ekmekçi, jefe del departamento responsable, indicando que el objetivo es lograr que las normas se cumplan en un cien por cien de los casos.
En un país con una importante tasa de infracciones y accidentes -y donde en algunos ambientes incluso se considera que ponerse el cinturón de seguridad es una ofensa hacia las habilidades del conductor-, la iniciativa ha sido aplaudida de forma unánime. «Dado que nuestro pueblo ve mucho la tele, toman a los actores de televisión como ejemplos para sí mismos. Si nuestros famosos y artistas siguen las normas de tráfico tanto en la vida real como en las filmaciones, nuestra gente cobrará conciencia del asunto», dice Ekmekçi. Sin embargo, todavía no se ha realizado ningún estudio que demuestre el impacto real de dicha medida en la conducción.
Ver comentarios