«Turcovisión», la opción turca para competir con Eurovisión
El evento, limitado a países de población túrquica, surge como respuesta al enfado de Turquía hacia el sistema de votación del festival europeo
daniel iriarte
Tras su sonado desencuentro con la organización de Eurovisión, Turquía anuncia ahora el lanzamiento de su propia competición musical internacional. O tal vez no tanto: la participación en «Türkvizyon» (traducible como «Turcovisión») estará limitada, como su propio nombre indica, a aquellos países con población túrquica, ... o a las minorías de origen túrquico dentro de estados más grandes, como Rusia.
«Türkvizyon» ha sido presentado este fin de semana, en una ceremonia en la que participaron los azeríes Nigar Jamal y Farid Mamadov, ganadores de Eurovisión en 2011. En el nuevo festival, que tendrá lugar a finales de diciembre, participarán una veintena de países y regiones autónomas, como Azerbaiyán, en el Caúcaso, las repúblicas de Asia Central, Tartaristán en Rusia y Crimea en Ucrania. La gala será retransmitida por la radiotelevisión pública turca TRT.
Turquía no participó en 2013 en Eurovisión, y todo apunta a que tampoco lo hará en 2014 . Las autoridades turcas no han ocultado su malestar con las reglas del festival, que permiten que cinco países –España entre ellos- pasen directamente a competir en la gala final, sin pasar por la fase de selección. El director de la TRT, Ibrahim Sahin, afirmó el año pasado que «hay claramente un voto de bloqueo hacia algunos países», y que «no es un concurso, es un show, si todo el tiempo se sabe de forma obvia quién va a ganar».
Sahin también se quejó de que, hasta 2010, el voto de los telespectadores tenía un peso mayor que en la actualidad, lo que permitía a países de gran población –y un gran sentimiento nacionalista- como Turquía obtener un mejor lugar en la clasificación que en posteriores ediciones.
«No tiene que compararse con Eurovisión»
En la presentación de «Türkvizyon» estuvo presente también el Ministro de Educación turco, Nabi Avci, quien subrayó que no era necesario establecer una rivalidad entre ambos festivales. «Türkvizyon no tiene por qué ser comparada a Eurovisión. Tendrá su lugar en mundo túrquico con su propio valor de marca. Tanto si participamos o no en Eurovisión, espero que Türkvizyon seguirá su propio camino adelante, creciendo y expandiéndose año tras año», aseguró el ministro. «Este proyecto es parte de un evento de la capital cultural del mundo túrquico», indicó.
El festival constará de dos jornadas de semifinales, en las que ocho participantes serán eliminados. Los doce restantes pasarán a la final, que se celebrará dos días después. La fecha prevista para la gala final es el próximo 23 de diciembre.
«Turcovisión», la opción turca para competir con Eurovisión
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete