Turquía
«¡Cariño, piensa en mí con otro hombre y vuélvete loco!»
Multan a otro programa turco por una concursante que intentó motivar a su marido y atentó contra «la moralidad pública y los valores nacionales»
Daniel Iriarte
El Alto Consejo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK, por sus siglas en turco), la principal autoridad de comunicaciones del país, ha vuelto a imponer una pena a un programa televisivo por presuntas «inmoralidades». El motivo: el que una participante en un concurso hizo ... referencia a una hipotética relación extramarital.
En el programa, cuatro matrimonios competían en varias fases para hacerse con un coche. Durante una de las pruebas, que requería actividad física, una de las concursantes le gritó a su marido para motivarle: «Cariño, ¡piensa en mí con otro hombre! ¡Piensa algo malo y vuélvete loco!».
Suficiente para el Alto Consejo, que ha impuesto una multa de 502.979 liras (casi 220.000 euros) a la cadena Kanal D por atentar contra «los valores nacionales y sentimentales de la sociedad, la moralidad pública y las leyes de protección de la familia».
«“Piensa en mí con otra persona” hace referencia a una relación ilegítima, lo que significa engañar al consorte. Que los concursantes estén tratando de motivar a sus esposos no significa que no deba haber un límite en las formas de expresarse», ha declarado el Consejo en su decisión por escrito.
Este organismo ha saltado a los titulares en al menos tres ocasiones en las últimas semanas, al haber impuesto multas a varios programas (entre ellos la conocida serie de animación «Los Simpson» ) por «blasfemia». No existe, además, una regulación específica sobre qué tipo de contenidos pueden ser considerados inadecuados, más allá de los comportamientos penados en el propio Código Penal, por lo que las cadenas de televisión están sujetas a la arbitrariedad de las decisiones del Consejo, que ya ha demostrado su carácter ultraconservador.
Muchos críticos del gobierno, además, aseguran que la elevada cuantía de estas multas tiene como fin imponer la autocensura en las propias cadenas, para que comiencen a adecuarse al tono buscado por el gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogán, que ya ha arremetido en varias ocasiones contra el contenido de diversos programas televisivos.
«¡Cariño, piensa en mí con otro hombre y vuélvete loco!»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete