Exposición
La familia Telerín se muda a Chinchón
La muestra «El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro» expone 200 anuncios de las décadas de los 50 a los 70
Efe
La familia Telerín, que mandaba a los niños a la cama en los años sesenta desde TVE , se muda al municipio de Chinchón gracias a una exposición sobre los míticos Estudios Moro, de los hermanos madrileños José Luis y Santiago Moro, que crearon la ... publicidad de dibujos animados en España. La muestra, que ya había pasado por municipios como Tres Cantos y Pozuelo , se podrá visitar hasta el 12 de febrero en la Casa de Cultura Manuel Alvar de Chinchón, de lunes a sábado y de 16.00 a 21.00. Los domingos puede verse de 11.00 a 16.00 horas.
Bajo el título «El anuncio de la Modernidad. Los míticos Estudios Moro», se exponen 200 anuncios publicitarios salidos de esa «fábrica» de animación desde los años 50 hasta finales de los 70, entre ellos los de la Familia Telerín, con su famoso «Vamos a la cama», además de las mascotas Ruperta y Botilde, del «Un, dos, tres».
Los hermanos José Luis y Santiago Moro, uno como dibujante y otro como creativo, fueron dos pioneros que consiguieron en poco tiempo convertir un pequeño estudio casero, dedicado a los dibujos animados, en un centro puntero de la publicidad, según explica la Comunidad de Madrid en un comunicado. «Su éxito fue tal que, en los años cincuenta, llegaron a concentrar nada menos que el 90% de la producción publicitaria nacional», remarcan desde el Gobierno regional.
La expansión de los Estudios Moro fue fulgurante, con estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos, en los que trabajaban trescientos profesionales fijos y realizaban cientos de anuncios mensuales. Además, obtuvieron premios internacionales, como las tres Palmas de Oro de Cannes y dos copas en Venecia, que ganaron durante cinco años consecutivos, además de otros más de cien premios de publicidad en prestigiosos festivales.
También produjeron, en colaboración con Movierecord, los primeros programas de variedades televisivas como «Gran Parada» y películas tan populares como «Los chicos con las chicas» y «Dame un poco de amooor», de Los Bravos. Son también los creadores de los populares «Pezqueñines ¡No, gracias!», de las campañas estatales del FROM, entre otros anuncios.
Después de Chinchón, la muestra circulará por los municipios de Brunete, Alpedrete, Horcajuelo, San Fernando de Henares, Las Rozas, Villanueva de la Cañada, Collado Mediano, Moralzarzal, Alcalá de Henares, San Martín de Valdeiglesias, Mejorada del Campo, Collado Villalba y Aranjuez.
La familia Telerín se muda a Chinchón
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete