La BBC vuelve al centro de la polémica con un nuevo reportaje sobre Mallorca
Tras la emisión de «La verdad sobre Magaluf» en horario de máxima audiencia, el Ayuntamiento ha presentado una queja formal porque «da una imagen negativa»
La cadena británica vuelve de nuevo a colocarse en el centro de la polémica por emitir un documental, «La verdad sobre Magaluf», en el que se habla de alcohol, balconing, sexo, prostitución y delincuencia. Un cóctel para dar una imagen de la ciudad española, colonizada ... por extranjeros.
El reportaje, ofrecido en horario de máxima audiencia y presentado por Stacey Dooley, es algo así como el «21 días» británico. A través de entrevistas y encuentros con trabajadores públicos, hosteleros, recepcionistas, e incluso con el propio alcalde de Calvià, Manu Onieva, el programa muestra el alto índice de criminalidad y prostitución, la facilidad de los jóvenes a la hora de conseguir alcohol y los numerosos casos de balconing producidos en los últimos tiempos.
Todo esto no ha hecho más que avivar la polémica que la BBC viene suscitando durante las últimas semanas por mostrar imágenes que no agradan a los dirigentes nacionales.
Según el Diario de Mallorca, el ayuntamiento ha presentado una queja formal por el reportaje de la cadena británica: «Nosotros les ofrecimos nuestra colaboración durante la grabación. Nos pidieron ayuda, porque querían ofrecer una imagen diferente de Magaluf, desde la perspectiva de los trabajadores locales. Nos dijeron que utilizarían un tono serio, de respeto. Pero esa petición no se corresponde con lo que han emitido» apuntan las fuentes municipales.
A esta polémica hay que sumarle la de «El gran crack español» , un documental en el que la pública británica ilustraba con la Comunidad Valenciana los efectos de la crisis económica en nuestro país y que irritó al embajador en Londres, Federico Trillo , que mandó una carta de protesta al editor de Economía del programa This World de la BBC, Paul Mason.
El reportaje sensacionalista británico parece ahora que tiene las de perder, pues incluso la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, declaró ayer que respalda la decisión del Ayuntamiento de presentar una queja formal. «Se ha transmitido sólo la imagen negativa de Magaluf», sostuvo Benito, quien reconoció que este tipo de reportajes «perjudican» la imagen del destino.
Noticias relacionadas
- La Embajada de España en Londres eleva una queja a la BBC por su reportaje sobre Valencia
- Los cinco lugares que «olvidó» la BBC en su reportaje sobre Valencia
- Así se gestó el reportaje de la BBC que pretende ridiculizar a Valencia
- La BBC relaciona ahora a Valencia con la «amenaza» del auge de la extrema derecha
- La oposición difunde el vídeo de la BBC por las redes sociales
Ver comentarios