Jimmy Savile abusó de 500 personas, la mayoría menores de hasta ocho años

Scotland Yard ha recopilado indicios de unos 200 delitos, incluidos 31 por violación, en su investigación sobre el fallecido presentador de la BBC, calificado como «depredador sexual»

Jimmy Savile abusó de 500 personas, la mayoría menores de hasta ocho años afp

borja bergareche

Scotland Yard ha recopilado indicios suficientes sobre más de 200 delitos sexuales, incluidos 34 por violación o penetración, que habrían sido cometidos durante cuatro décadas por el conocido presentador y DJ de la BBC, Jimmy Savile, fallecido en octubre de 2011. Según los testimonios y ... las pruebas recabadas desde la apertura de una investigación policial hace tres meses, Savile habría abusado de unas 500 personas. Tres cuartos eran menores. El menor tenía ocho años. El 82% eran mujeres.

La policía británica, que ha publicado este viernes un informe sobre sus pesquisas, califica a una de las grandes estrellas televisivas británicas de los 60 y los 70 como «depredador sexual». Según el detective David Gray, de la unidad antipedofilia de la Policía Metropolitana, Savile debía pensar en sus abusos sexuales «cada minuto de cada día».

Savile abusó de sus víctimas en hospitales, orfanatos y varias sedes de la BBC

El informe policial, adelantado por el diario « The Guardian », da cuenta del alcance y la impunidad con los que Savile abusó de sus víctimas durante años, y recopila los escenarios de sus crímenes, incluidos catorce colegios, una treintena de estudios de radio y televisión, incluida la BBC, varios orfanatos y unos 50 hospitales –muchos de ellos públicos– en los que Savile era, a menudo, un patrono de apariencia benefactora. La cadena ha reiterado este viernes en un comunicado que «la BBC está consternada de que algunos de los delitos se cometieran en nuestras dependencias».

El informe , presentado conjuntamente por Scotland Yard y una ONG defensora de los derechos de la infancia, detalla denuncias de abusos cometidos entre 1965 y 2006, aunque recoge un último cometido en una sede de la BBC tan tarde como 2007. Varios centros hospitalarios en los que Savile habría cometido sus crímenes han salido hoy en tromba a asegurar que investigarán lo ocurrido. Un portavoz del primer ministro ha explicado a Sky News que «todas las organizaciones afectadas deben investigar lo ocurrido y llegar hasta el fondo del asunto». El clima de impunidad en el que el presentador abusó de centenares de menores durante tantos años es uno de los elementos más llamativos del escándalo.

Además de la investigación policial, la Fiscalía británica lleva a cabo sus propias pesquisas para analizar por qué no se atendieron varias denuncias contra Savile. Según el informe, una niña acudió en los 70 a Scotland yard a denunciar que había sido objeto de abusos sexuales en la caravana que Savile mantenía junto a la sede londinense de la BBC. La policía no le dio curso. Tanto la Policía Metropolitana como la de Surrey están siendo investigadas por no reaccionar ante casi una decena de denuncias contra el presentador, algunas de ellas presentadas en 2009.

La policía de Surrey, que abrió en 2007 una investigación sobre Savile que quedó finalmente aparcada, ha reconocido este viernes en un comunicado que «se podría haber hecho más para animar a las víctimas a apoyar la acción de la policía, y hemos pedido disculpas a cada una de las víctimas afectadas».

Terremoto en la BBC

El «escándalo Savile» salió a la luz el pasado mes de octubre, cuando la cadena ITV emitió un documental en el que varias víctimas de abusos denunciaban a Savile ante las cámaras, por primera vez. La BBC decidió en diciembre de 2011 suspender la emisión de un reportaje con esos mismos testimonios, una decisión que ha dejado a la cadena pública sumida en el « caos y la confusión » en los últimos meses, según la investigación interna ordenada por la dirección del ente, presentada el mes pasado.

El escándalo ha provocado una cadena de dimisiones en la BBC, incluida la de su director general en noviembre, y ha puesto en entredicho la fiabilidad y respetabilidad de la que goza tradicionalmente la radiotelevisión pública británica.

«Las víctimas esperan que haya un cambio cultural», dice un abogado

Las víctimas de los abusos de Savile esperan que el informe presentado hoy por la Policía –que ha interrogado a diez personas en el marco de la operación Yewtree– permita enterrar la cultura de la tolerancia que hizo posible que un criminal sexual en serie abusara de cientos de menores durante décadas.

«Las víctimas quieren que este informe suponga un cambio cultural, pero está por ver», explica Trevor Sterling, abogado de 45 víctimas de Savile, a «The Guardian». «Ha sido un proceso muy catárquico para ellas», asegura otra abogado del caso, Liz Dux, a la BBC.

La organización defensora de la infancia que ha co-presentado el informe junto a Scotland Yard, NSPCC, ha destacado que el caso Savile ha generado un incremento de las denuncias por abusos sexuales. Su «línea caliente» recogió 5.000 llamadas solo en octubre, cuando surgió el escándalo, ha explicado su presidente, Jon Brown. Brown ha expresado en alto la pregunta que se hacen hoy muchos padres británicos: cómo tantas instituciones dieron a Savile «acceso no supervisado a niños vulnerables».

Jimmy Savile abusó de 500 personas, la mayoría menores de hasta ocho años

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios