«Caos» en la BBC por el informe final del caso Saville
Una investigación de seis semanas sobre la gestión del caso Jimmy Saville por la cadena pública no detecta una conspiración para «tapar» el escándalo pero sí graves fallos organizativos
borja bergareche
El informe externo encargado por la BBC para investigar la gestión del escándalo Jimmy Saville ha concluido que «el nivel de caos y confusión fue mayor de lo que parecía en su momento ». La decisión de no emitir en diciembre un reportaje sobre ... los abusos sexuales de los que se acusa a uno de los presentadores históricos de la cadena, ya fallecido, ha desencadenado un terremoto en la cadena pública que ya se llevó a su ex director general, George Entwistle, el mes pasado. Ahora, tras seis semanas de investigación, el ex responsable de la cadena rival Sky News, Nick Pollard, vuelve a sacar los colores a la BBC pero rechaza la existencia de una «conspiración para ocultar» el escándalo .
Durante seis semanas se han revisado 10.000 emails y documentos internos
Pollard presentaba este miércoles un informe de 185 páginas tras seis semanas de pesquisas, en las que ha repasado más de 10.000 correos electrónicos y documentos y entrevistado a una veintena de personas. El ejercicio ha costado unos 2,2 millones, según la propia BBC. Y sus conclusiones vuelven a poner de manifiesto las graves disfuncionalidades organizativas en el gigante televisivo.
«Los esfuerzos para llegar a la verdad detrás del caso Saville demostraron estar por encima del esfuerzo combinado de la alta dirección, el departamento legal, el equipo de comunicación corporativa y demás personas durante más de un mes», asegura.
«Virtual colapso» en BBC News
En su revisión de la cadena de decisiones que llevaron a cancelar, hace ahora un año, la emisión de un reportaje sobre los presuntos delitos de Saville, Pollard denuncia que el sistema de gestión «demostró ser completamente incapaz de gestionar» el ca so . «El liderazgo y la organización parecían brillar por su ausencia», asegura el informe [puedes leerlo aquí en inglés]. Los máximos responsables de la cadena no niegan el problema. «Es necesaria una reforma estructural concienzuda y radical», aseguró el presidente de la BBC, el ex comisario europeo Chris Patten, durante el anuncio de la dimisión de Entwistle hace un mes.
El informe Pollard ha provocado ya la dimisión del director adjunto de informativos, Stephen Mitchell, que se jubilará tras 39 años en la cadena. Mitchell retiró el documental sobre Saville –preparado el año pasado por un equipo del programa «Newsnight»– de la lista de programas sensibles. «Un error», según el informe. Su jefa, la responsable de BBC News, Helen Boaden, ha regresado este jueves a su puesto, del que había sido apartada temporalmente mientras durara la investigación.
A Boaden se le reprocha que no asumiera mayores responsabilidades cuando la división de informativos quedó sumida en un «virtual colapso» en octubre y noviembre pasados, después de la emisión del reportaje que la BBC no quiso dar por la cadena ITV a primeros de octubre. El programa de su archirrival incluía las primeras acusaciones a cámara de víctimas directas de Saville, considerado por Scotland Yard como un «depredador sexual». Las mismas declaraciones que «Newsnight» no quiso emitir.
450 víctimas de Saville, según la Policía
Al responsable del programa, Peter Rippon, se le acusa de tomar la decisión «profundamente errónea» de cancelar la em isión, pero el informe no cree que fuera víctima de presiones de sus superiores o de una «conspiración». Actuó «de buena fe», dicen. Ahora pasará a asumir otras tareas en la cadena, al igual que su segunda, Liz Gibbons. El miércoles, nada más conocerse el informe, Liz MacKean, otra de las redactoras que trabajó en el programa –y cuyo trabajo es alabado por el informe–, puso el dedo en la llaga en una rueda de prensa en la entrada a la sede central de la BBC: «fue un incumplimiento de nuestro deber hacia las mujeres que confiaron en nosotros para desvelar que Jimmy Saville era un pedófilo».
Según las últimas informaciones, la Policía atribuye 199 delitos a Saville –presentador estrella en los 60 y 70, fallecido en octubre de 2011–, incluidas 31 acusaciones de violación. Los responsables de Scotland Yard explicaron la semana pasada que el número de víctimas asciende a 450. De ellas, el 82% eran mujeres. El 80% niños o jóvenes. Se trata del mayor caso de violencia sexual de la Historia para la policía británica, que ya ha detenido a seis personas para interrogarles. La operación sigue abierta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete