Imagen de la anterior edición de Farcama celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo
Imagen de la anterior edición de Farcama celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo - luna revenga

Farcama se celebrará en un «espacio nuevo» durante el puente del Pilar

La consejería de Economía, Empresas y Empleo se encuentra ultimando todos los detalles para la publicación de las bases

Actualizado:

La XXXV edición de la Feria Regional de la Artesanía de Toledo (Farcama) se celebrará durante el mes de octubre, en coincidencia con la celebración del Puente del Pilar, en un «espacio nuevo» de Toledo para «poder albergar a un mayor número de expositores y recuperar la entidad y la dimensión» de la feria.

Así se desprende de la carta que ha remitido la consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, a la Federación Regional de Organizaciones Provinciales de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman) y que esta entidad ha facilitado a los medios de comunicación.

En esta misiva, Franco ha afirmado que una de las primeras tareas de su etapa al frente de la Consejería será la de dar a Farcama «el impulso que necesita como el motor que potencia el tejido artesano de la región, devolviendo a esta feria la importancia y el reconocimiento que se merece, como referente nacional e internacional y escaparate de oficios y tradiciones artesanas milenarias».

«Farcama se debe convertir en una gran oportunidad de negocio para los artesanos, a la vez que un espacio para la promoción y difusión de nuestras señas de identidad como región y del patrimonio inmaterial que representa el haber conservado las técnicas y procedimientos de elaboración artesana de antaño», ha considerado la consejera.

Por ello, ha informado de que la Consejería que dirige ya trabaja en la próxima edición de Farcama, que se celebrará en octubre, en coincidencia con el puente del Pilar y en Toledo, que «supone un magnífico escenario por su riqueza patrimonial y monumental y por sus excelentes comunicaciones».

«Espacio nuevo»

Además, ha adelantado que este año «se desarrollará en un espacio nuevo», después de que la última edición se celebrara en el Palacio de Congresos y los anteriores, en el Alcázar, para «poder albergar a un mayor número de expositores y volver a recuperar la entidad y dimensión de nuestra feria como referente del sector».

En este sentido, la consejera ha adelantado que «en unos días» estarán preparadas las bases de participación y se habrá definido el espacio y todos los detalles para el lanzamiento.

Tras esta carta, Fracaman ha valorado el nombramiento de Patricia Franco Jiménez como consejera de Economía, Empleo y Empresa, sobre todo por su «perfil empresarial con suficiente experiencia como para entender la problemática del sector y poner en marcha las medidas necesarias que garanticen la competitividad de los artesanos y las empresas artesanas de Castilla-La Mancha».

Entre las principales tareas que Fracaman ha fijado para Franco, ha situado la recuperación de Farcama y revisar el antiguo Plan de Ordenación y Promoción de la Artesanía, «del que habrá que rescatar y modernizar las medidas necesarias que garanticen el futuro del sector artesano y de los oficios en peligro de desaparición», ha señalado.

«Son muchas las cosas que hay que hacer y no será una tarea fácil, pero desde Fracaman vamos a poner todo nuestro empeño y colaboración para que el cambio sea una realidad en la artesanía de Castilla-La Mancha», ha ofrecido la organización de artesanos.