artesania
«Farcama es la feria de artesanía más importante de Europa»
Entrevista con la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero
elisabeth bustos
Otro año más llega Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) , con la novedad de celebrarse en el Alcázar de Toledo. Este cambio, junto con algún otro más, hacen prever un éxito asegurado y un más que posible impulso para el sector artesano de ... la región. Así lo adelanta la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, en una entrevista concedida al periódico ABC.
-¿Cómo explicaría qué es Farcama a todos aquellos que no la conocen?
-Quien quiera conocer el alma de la artesanía, ver correr la sangre por sus venas, oír el latido de la artesanía de Castilla-la Mancha tiene que venir a Farcama. Farcama es la feria de artesanía más importante de Europa, incluso me atrevería a decir, que es la más importante del mundo por la calidad de los productos que se exponen y comercializan durante los diez días de muestra (entre el 4 y el 13 de octubre en la ciudad de Toledo), por las actividades paralelas que se llevan a cabo, por la cantidad de degustaciones culinarias realizadas con productos de Castilla-La Mancha que pueden degustarse en los establecimientos hoteleros de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad declarada por la Unesco que es Toledo, por la fusión del turismo con la artesanía, etcétera. Sin lugar a dudas, Farcama es una oportunidad única para poder disfrutar del turismo de Castilla-La Mancha, de su patrimonio, de su cultura, naturaleza, gastronomía, vinos y un largo etcétera de productos denominación de origen apreciadas a nivel internacional.
-¿En qué consiste la fusión de la artesanía con el turismo durante la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha?
-La artesanía es algo que diferencia a Castilla-La Mancha desde el punto de vista del turismo. El turismo es artesanía y la artesanía es turismo. Hay que establecer ese vínculo entre ambos. La presidenta Cospedal lo ha hecho en la administración fusionando en una dirección general ambas y Farcama es la demostración viva de esto que estoy diciendo. Queremos, en definitiva, que el turista reciba una oferta integral de lo que es nuestra región y de las oportunidades que tiene como destino vacacional. Me refiero a Toledo y Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, a Cabañeros y las Tablas de Daimiel, a rincones como la sierra de Alcaraz y del Segura en Albacete o la Alcarria de Guadalajara, por citar sólo algunas ejemplos de cada provincia.
-¿Qué encontrará el visitante en Farcama?
-Experiencias, sensibilidad, arte, contemplación, serenidad, sorpresa, sosiego y, por supuesto, miles de productos realizados a mano por los maestros artesanos de toda España, unos productos de calidad inigualable y con sello de autenticidad, una variada gastronomía que abarca desde tallas en madera, artículos de joyería, piezas maestras de alfarería, la vanguardia de la forja, y el largo etcétera de productos que engloban los 110 sectores artesanos reconocidos por la Unión Europea.
Novedades
-¿En qué ha cambiado esta edición con respecto a las anteriores?
-Efectivamente, Farcama tiene 33 años de vida pero podemos decir, sin riesgo a confundirnos que esta edición marcará un antes y un después de la Feria. Hemos traído nuestra Feria Internacional de Artesanía al corazón de la ciudad de Toledo , al eje turístico y comercial más importante de Castilla-La Mancha, a un enclave en el que a menos de un kilómetro el turista podrá empaparse de la Ciudad de las Tres Culturas, ver una de las catedrales góticas más importantes de España, el Monasterio de San Juan de los Reyes, un edificio que centra el paso del gótico al flamenco, mezquitas, sinagogas, la Casa Museo de El Greco y un largo etcétera de monumentos naturales y patrimoniales como los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, más de 3.000 restaurantes, 17 pagos y denominaciones de origen en vino, miel de la Alcarria, Aceite del Campo de Calatrava y los Montes de Toledo, cordero y queso manchego, ajo de Las Pedroñeras, azafrán, lugares paradisiacos para hacer turismo de naturaleza, en definitiva, una región que se queda grabada a fuego en la retina de todos los que nos visitan.
-¿Esta feria, como indica la nueva imagen de Farcama, late ahora con más fuerza en el corazón de Castilla-La Mancha?
-La presidenta Cospedal fue clara en este sentido. La feria necesitaba un cambio de rumbo para no caer en la atonía. Creemos que su nueva ubicación en el Alcázar de Toledo será uno de los revulsivos para dinamizar la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha. La colaboración del Ejército, especialmente del General Izquierdo, ha sido clave para lograr que las decenas de miles de personas que pasarán por la Feria realmente vivan una experiencia única y sientan la necesidad de conocer un poco más en profundidad lo que es esta región, Castilla-La Mancha.
-¿En qué consiste «Farcama nocturna»?
-Este año hemos introducido cambios de relevancia. Por ejemplo, todos los que asistan el día 12 de octubre al Alcázar de Toledo para ver la Feria de Artesanía podrán vivir desde un lugar idílico como es la explanada de la fachada de Covarrubias una noche de experiencias culinarias. Desde este mirador se podrá contemplar la belleza de Toledo mientras se degustan tapas artesanas o se bebe un vino de Castilla-La Mancha al tiempo que se recorre la propia Feria de Artesanía. El visitante quedará prendido de tanta belleza y talento en un mismo espacio y, con toda seguridad, servirá para enamorarse de una región que ha sido hasta ahora la gran desconocida en materia de turismo pese a la cantidad de encantos que tiene.
-¿La artesanía es sólo tradición?
-La artesanía es progreso y tradición renovada a través de la innovación. Obviamente la artesanía tiene una parte muy importante de tradición, pero obviamente hay otra parte de innovación y de tendencia que queremos fomentar. Farcama es mucho más que una Feria de Artesanía, es una muestra evidente de los avances que se están produciendo en Castilla-La Mancha, una región que avanza y mira hacia el futuro, una región moderna y competitiva, una región que está ganando la batalla contra el desempleo, que está incrementando el número de sociedades mercantiles, de autónomos, de afiliados a la seguridad social, en definitiva, una región que ha sabido sobreponerse a las adversidades y que ha pasado del furgón de cola al pelotón de cabeza de la recuperación nacional.
- ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI y en una sociedad tecnológica y mecanizada como en la que vivimos siga incrementándose el número de artesanos en Castilla-La Mancha?
-La artesanía hay que cuidarla, mimarla diría yo, para que siga gozando de buena salud. Actualmente contamos con 3.440 carnés artesanos en Castilla-La Mancha, inscritos 43 de ellos en el último año y un total de 675 empresas artesanas lo cual pone de manifiesto el buen estado de salud que tiene actualmente la artesanía en nuestra región, gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno de Cospedal y todo el sector.
-¿Cuál es la fusión del turismo con la artesanía que se quiere desarrollar en Castilla-La Mancha?
-En las próximas semanas vamos a presentar el Plan Estratégico de Turismo, una hoja de ruta que marcará y definirá acciones concretas que vamos a llevar a cabo en Castilla-La Mancha para seguir creciendo en materia turística; tal y como llevamos haciendo en el sector, por ejemplo, del turismo rural en los últimos meses. Son muchas las acciones promocionales que estamos llevando a cabo dentro del límite de la racionalidad presupuestaria. Por citar sólo una y con el único objetivo de acercar la artesanía tanto al turista como al público generalista, hemos puesto a disposición de todos los artesanos de Castilla-La Mancha un escenario que hay en la renovada Oficina Regional de Turismo ubicada en la Plaza de Zocodover para que puedan realizar trabajos o exhibiciones en vivo con los que contribuir al desarrollo y promoción de la artesanía en la región.
«Hay que exportar y vender artesanía y el Gobierno, a través de las actuaciones del IPEX, lo está logrando»
-¿Qué tipo de artesanía se puede encontrar el turista en Castilla-La Mancha?
-La peculiaridad de nuestra artesanía es tal que el visitante encontrará un amplísimo abanico de oficios artesanos a su disposición. El damasquinado de Toledo, esa fusión de oro y acero que se ha convertido en santo y seña de la artesanía de la ciudad, la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, una cerámica tradicional y preciosistamente decorada por la maestría de los finos pinceles de sus artistas, los objetos de mimbre de Cuenca, los bordados de Lagartera, la forja y el trabajo en madera por los muchos talleres de nuestra región, los trabajos de restauración, la cuchillería de Albacete, los objetos de los maestros artesanos de Guadalajara y de Ciudad Real y un largo etcétera de oficios que son orgullo de Castilla-La Mancha.
Internacionalización
-¿La artesanía de Castilla-La Mancha está viviendo un proceso de internacionalización?
-Hay que exportar y vender artesanía y el Gobierno de Cospedal, a través de las acciones desarrolladas con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), lo está logrando. El año pasado, por ejemplo, vinieron de su mano varios museos de Estados Unidos para comprar productos artesanos para ser vendidos a millones de turistas en sus propias tiendas. Este año hemos apostado por los estudios de diseño y de arquitectura, especialmente de México. Nuestros informes demuestran que especialmente el Caribe está experimentando un nuevo incremento de turistas y con ellos el número de hoteles que se están construyendo. Queremos aprovechar esa sinergia y llenar de artesanía esas miles de plazas hoteleras. Además, vendrán compradores internacionales de artesanía que aprecian el trabajo que se realiza a diario para lograr algunas de estas piezas maestras.
-¿En qué consiste el apoyo que el Gobierno de Cospedal está dando al sector de la artesanía en Castilla-La Mancha?
-En todo momento hemos sido conscientes de la importancia de apoyar este sector. De hecho, hace ahora un año que abonamos a los artesanos la deuda millonaria que existía con el sector de la artesanía desde 2010, una deuda heredada del anterior Gobierno y que afortunadamente ahora está liquidada. La primera muestra de apoyo fue pagar lo que se les debía, ahora la de revitalizar su feria,… nuestra feria y en pocas semanas, ayudarles a través del Plan Estratégico de Turismo. Y por supuesto, el importante trabajo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Cospedal en lo que respecta a la formación para incentivar el relevo generacional, un trabajo que, a tenor de los datos, está dando sus frutos.
-¿Por qué visitar la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha?
-En primer lugar por la propia importancia de la feria ya que en ella podrá encontrar ante el autóctono como el foráneo piezas de maestría. En segundo lugar, por el lugar en el que se ubica este año, es decir, uno de los monumentos más emblemáticos de nuestro país; el Alcázar de Toledo, sede del museo del Ejército de España y en tercer lugar, porque la visita a Castilla-La Mancha es toda una experiencia cultural, gastronómica, natural, patrimonial, etcétera.
«En las próximas semanas vamos a presentar el Plan Estratégico de Turismo»
- ¿El programa Empresa-Empleo que el Gobierno de Cospedal pondrá en marcha en los próximos días también es aplicable para el sector de la artesanía?
-Queremos ser corresponsables con los empresarios, ayudarles a soportar los costes salariales. Por ello, vamos a poner en marcha en los primeros días de octubre un programa pionero a nivel nacional. Somos conscientes de que se están empezando a producir oportunidades laborales y que la recuperación económica se está empezando a notar a pie de calle en Castilla-La Mancha gracias al trabajo del Gobierno de María Dolores Cospedal. Nuestro objetivo es el de acelerar esas oportunidades de trabajo y, por ello, vamos a desarrollar una línea de ayuda con la que vamos a pagar durante tres meses el cien por cien de los costes laborales y salariales de cada nuevo contrato que se haga en nuestra región, teniendo el empresario que abonar sólo uno de ellos. Es decir, nosotros pagamos todos los costes de los tres primeros meses y el empresario empieza a pagar a partir del cuarto. Es algo que nunca se había hecho en nuestro país y con lo que pretendemos que Castilla-La Mancha acelere definitivamente la recuperación económica que estamos notando ya en Castilla-La Mancha, tal y como nos indica el número de empresas creadas, él crecimiento de la inversión extranjera, la reducción interanual del paro en más de un 19%, el crecimiento por encima de la media nacional en pedidos y volumen de negocio industrial, los contratos de emprendedores, el volumen de exportaciones, etcétera. Podemos decir, sin riesgo a confundirnos, que Castilla-La Mancha está mejor que ayer pero peor de lo que lo estará mañana.
«Farcama es la feria de artesanía más importante de Europa»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete