iv centenario
El Greco toca la fibra sensible de la Fórmula 1
La escudería Lotus F1 Team promocionará el Centenario del pintor en el Gran Premio de España de Barcelona. Y lo hará gratis. El cretense, una destacada «marca España», ha logrado tocar la fibra sensible del empresario Gerard López
maría josé muñoz
Imaginación es la palabra clave. Porque mucho de esto ha tenido que haber para conectar la Fórmula 1 con el Greco, le velocidad con el arte, o multimillonarios contratos de publicidad con el gesto asombrosamente desinteresado del empresario Gerard López en homenaje al cretense. Desde ... el asfalto donde deja huella la vertiginosa velocidad de los bólidos, al delicado trazo del pintor en el retrato del obispo Diego de Covarrubias; ese debió ser el salto que dio un día la mente del propietario de la Escudería Lotus F1 para tan impactante idea: de forma totalmente desinteresada; es decir, sin cobrar un euro a la Fundación El Greco 2014 , los coches de su equipo llevarán el domingo, 11 de mayo, en Barcelona (Gran Premio de España de Fórmula 1) el logotipo de la Fundación El Greco sobre las carrocerías y en los cascos de los pilotos Romain Grosjean y Pastor Maldonado.
Será solo una carrera, una hora y media aproximadamente, tiempo durante el cual más de 600 millones de telespectadores podrán leer sobre vehículos que circulan a 250 kilómetros por hora las letras «Greco» y «Toledo» impresas en el logotipo del centenario. El empresario Gerard López, hijo de inmigrantes gallegos, que ha comparecido este jueves junto al presidente de la Fundación, Gregorio Marañón , para dar cuenta del convenio firmado a tal efecto, explicó que los automóviles de la Escudería Lotus serán el soporte publicitario del Greco en este acontecimiento deportivo que retransmitirán las televisiones de todo el mundo. Además, se han diseñado dos cascos conmemorativos de lujo, uno de los cuales entregó ayer López al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y próximamente hará lo mismo con Su Majestad el Rey don Juan Carlos, a quien regalará el casco con el que ambos han comparecido ante los periodistas. Marañón se deshizo en elogios con el empresario por este gesto «generoso» que refleja «la fuerza de la sociedad civil» y se preguntó que «quién le hubiera dicho al Greco que 400 años después de su muerte su retrato de Diego de Covarrubias iba a rodar en un circuito a 250 kilómetros por hora».
López, destacado hombre de negocios —su escudería es solo uno de ellos— se ha referido a que pese a que el Greco fue un extranjero en España, se ha convertido en el mayor exponente internacional de la cultura española, y ha añadido: «la gente no sabe que soy español, y mucho menos gallego, pero toda mi familia está en Galicia, y con este convenio quiero demostrar mi cariño a este país y mi apoyo a esta importante exposición. Somos un grupo de inversión pero nos gusta la cultura: ayer empezamos la construcción del Museo de Chaplin en Suiza». Preguntado por el dinero que su empresa deja de percibir con la iniciativa Greco, esta es su respuesta: «Solo pensar en temas económicos sería bastante aburrido» (ABC ha sabido que podría rondar entre 1,2 y 1,5 millones de euros). A su juicio, «hay muchas cosas buenas que pasan en España y son positivas, y el Greco es otra marca España» que exportar.
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