Hazte premium Hazte premium

año greco

«Angélico-Greco», un disco-libro esencial del IV Centenario

El claustro del Museo de Santa Cruz acogió la presentación de esta gran obra imprescindible para conocer la obra del Greco y su relación con la música de su tiempo

«Angélico-Greco», un disco-libro esencial del IV Centenario ana pérez herrera

valle Sánchez

El claustro del Museo de Santa Cruz se ha llenado este jueves por la tarde de música y arte con «Angélico Greco», el disco-libro realizado «con pasión, esfuerzo, valentía y talento» por el musicólogo y director de orquesta toledano, Javier Ulises Illán. Son palabras del director del conservatorio, otro gran músico toledano, Juan José Montero, durante la presentación de esta obra esencial en este IV Centenario de la muerte del Greco . Fue una presentación en un lugar único, junto a la escalera de Covarrubias y a pocos metros de las grandes obras de la exposición «El griego de Toledo».

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y el director general de Cultura, Javier Morales, fueron algunas de las más de cien personas que siguieron la presentación de esta gran obra imprescindible para conocer la obra del Greco y su relación con la música de su tiempo. La obra, editada por «Cuarto Centenario» y el sello discográfico CMY Baroque , lleva el precioso nombre de «Angélico Greco, el cielo se llenó de música», y está escrito y dirigido por Javier Ulises Illán, que regresó a Toledo, su casa, desde Suiza, donde estudia y trabaja como director de orquesta, para dar a conocer este trabajo que le ha llevado tres años. [FOTOGALERÍA: La presentación, en imágenes]

«Angélico Greco» es un libro-disco que ofrece la posibilidad de contemplar cuadros del Greco en alta calidad y, simultáneamente, música de su tiempo con una explicación que facilita el goce del arte visual y el sonoro.

El acto fue presentado por el periodista Jon Ariztimuño, de Antena 3 y asistieron también el musicólogo y académico de la historia Andrés Ruíz Tarazona; el maestro de capilla de la catedral, Jaime León; el musicólogo, José María Domínguez y el director general de la Fundación El Greco, Jesús Carrobles, quien disculpó a Gregorio Marañón, que no pudo asistir, pero que le transmitió el profundo afecto que tenía por esta obra.

Durante la presentación, algunos grupos del grupo Nereydas , dirigido por Javier Illán, que también tocó el violín, interpretaron algunas obras de coetáneos del Greco como Tomás Luis de Vitoria y Diego Ortiz.

Se trata de un texto de gran calidad para conocer la obra del Greco y su relación con la música de su tiempo. Nos acerca a la vida y la creación artística de Doménico Theotocópuli e incluye imágenes en alta calidad que resumen la obra del pintor. La grabación del CD se ha realizado con los instrumentos musicales representados en su pintura. La música, grabada en lugares históricos de Toledo, como la Catedral, responde a una exquisita selección de obras maestras de compositores de la época, como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero, Diego Ortiz o Alonso Lobo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación