Cultura

Las claves de la buena salud de los toros en Castilla-La Mancha

El apoyo de la televisión regional, la apuesta por la base de Villaseca y la feria de septiembre de Albacete son ejemplos a nivel nacional. Hoy arranca, a las 6 de la tarde, «Soy Novillero»

Las claves de la buena salud de los toros en Castilla-La Mancha efe

juan antonio pérez

No todo en la crisis es malo. No todos agachan ahora la cabeza avergonzados por las malas prácticas del pasado. Ahí están los toros, que en Castilla-La Mancha gozan de una salud envidiable si se compara con los alrededores. Mejor no hablar de Cataluña ... . Nada es casualidad, pero ¿cuáles son los porqués del buen momento?

Aunque que seguramente se escapen muchos matices, por utilizar el argot taurino, hay tres claves irrefutables. Uno, el buen hacer de Albacete. Una de las pocas ferias que no han reducido festejos, con unos precios acordes al momento actual. Dos, el cuidado de la cantera de Villaseca de la Sagra. Sembrar hoy para recoger mañana. Un alcalde empeñado en dar novilladas cuando en el resto del país son prohibitivas. Y tres, el soporte de la CMT, la televisión regional que más información taurina ofrece. Precisamente hoy sus cámaras retransmiten desde Illescas a partir de las 18.00 horas el primer festejo de la II edición del programa «Soy Novillero» . Una apuesta segura.

CMT, empeñados en «normalizar» la información taurina

Antiguamente se decía que si algo no salía en la televisión no era noticia. Una marginación esta que los toros llevan soportando en la mayoría de entes públicos muchos años. Sirva como ejemplo el caso de Televisión Española , donde en las dos últimas temporadas se ha dado solo una corrida. Y en las seis anteriores aún fue peor, pues no se dio ninguna. Por eso, la televisión de Castilla-La Mancha es un oasis con «30 ó 40 festejos» restransmitidos por año, según Vicente Casañ, crítico taurino y periodista de la radio regional. «Lo que se ha hecho simplemente es normalizar lo que en la calle es normal, es decir, la información taurina», cuenta. No obstante, Castilla-La Mancha rivaliza con Andalucía por ser la región en las que más festejos se celebran.

A eso se le suma un segundo factor, quizás el más importante: la audiencia. «El fútbol y los toros es lo que más se ve», dice, y aporta un dato: «El año pasado la corrida de ‘El Pana’ –un estrafalario torero mejicano que formó cartel con El Cordobés y Padilla– en Cuenca tuvo más de un 20% de audiencia». «Incluso las reposiciones son muy seguidas», añade. Esa afición hace que la CMT ofrezca una completa programación : desde el «Toros con historia, «con una audiencia buenísima», a la tertulia «La puntilla», pasando por el más reposado semanal «Tiempo de Toros» o la sobremesa de «Los Toros». Pero por encima de ellos, sobresale «Soy Novillero», del que hoy arranca la II edición a partir de las 6 de la tarde y con las cámaras de CMT en directo.

«Soy Novillero», un programa novedoso

Con la dirección del maestro Sebastián Palomo Linares más la colaboración de los empresarios de Albacete –Manuel Amador, Manuel Caballero y los hermanos Lozano–, 18 jóvenes encerrados durante 15 días en un hotel de Esquivias son entrenados para torear por expertos de todo tipo. Sus enseñanzas desembocan en la remozada plaza de Illescas: 6 festejos clasificatorios y una final –este año será en Toledo– para encontrar a la promesa del futuro. De hecho, el ganador del año pasado, Álvaro Lorenzo , ya es uno de los novilleros punteros. Aunque sobre todo se trata de promocionar la base tan castigada por la crisis, «con una reducción de festejos de más del 50%». Y «sin tirar la casa por la ventana. Por ejemplo, antes había 3 ó 4 comentaristas y ahora solo está José Miguel Martín de Blas, asistido en los comentarios por Cristina Sánchez», añade el crítico.

Valga como epílogo a la intensa labor de la CMT, el remar siempre a favor del Gobierno regional. En diciembre de 2011, a los pocos meses de llegar a la Junta María Dolores de Cospedal , se declararon los toros Bien de Interés Cultural . También se ha aprobado un nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, es decir, para los encierrros, suelta de vaquillas... además, esta misma semana se creó la Mesa de la Tauromaquia y el miércoles se entregan los primeros Premios Oficiales Taurinos.

Villaseca de la Sagra, sembrar hoy para recoger mañana

«Sin toros no hay Fiesta», dice en un momento dado Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra. Una aparente tópico, que encierra mucha verdad. «Aquí se lidia el novillo-novillo», comenta un asesor, que prefiere no ser nombrado. Es decir, «que transmite, que lleva emoción al público». El buen toro, ya tenemos una de las claves. La otra es ir siempre un paso por delante. Blindar la Fiesta antes que nadie –en julio de 2011, Villaseca se convirtió en el primer pueblo de España en declarar los toros Bien de Interés Cultural–; construir una plaza –300.000 euros de inversión– en una época en la que hacer obra pública es sinónimo de que te llamen loco; o crear un certamen –el «Alfarero de Plata»–, otro más, en este caso para novilleros sin caballos, en el que un periodista explica, micrófono en mano, los detalles de la lidia al público.

Todos estos ingredientes han creado un perfecto maridaje para convertir a Villaseca en «referente». Han logrado que «se identifique» al pueblo con los toros. Lo que soñaba Jesús Hijosa cuando llegó a la alcaldía. Al poco, ideó la feria del «Alfarero de Oro», una de las imperdibles en el circuito de novilladas de septiembre y que este año va a por su 15º aniversario . «Lo fundamental era que Villaseca apoyara la base y luego había que hacerlo posible porque para un pueblo de 1.800 habitantes las corridas de toros son inasumibles», explica. Por eso apostó por los festejos menores. Con ganaderías punteras –Baltasar Ibán o Fuente Ymbro ya están reseñadas para septiembre– y los mejores novilleros del escalafón. Plantar la semilla, darles el primer empujón a chavales que quién sabe si en un futuro serán figuras. Ahí está el caso de Alejandro Talavante, que también pasó por el pueblo.

No solo el «Alfarero de Oro»

Pero Villaseca no es solo el «Alfarero de Oro». Desde este año le acompaña también el de Plata. Un certamen en el que 25 chavales torearán durante este mes y el siguiente en 5 tentaderos –ayer se celebró el segundo– organizados en la plaza inaugurada el año pasado, bajo la dirección de lidia de contrastados matadores como Eugenio de Mora o Matías Tejela . Y luego están las jornadas taurinas; los premios del último Alfarero, que se entregan en dichas jornadas; y los encierros matinales los días de feria, que «pueden atraer a Villaseca a 4.000 ó 5.000 personas». «Y esa gente –dice el alcalde– desayuna, come, se queda a los toros por la tarde...». Es decir, que genera un beneficio económico imposible de cuantificar al municipio. Convertir eso en algo palpable es el último reto de Jesús Hijosa: «Queremos cubrir gastos en un par de años, que los toros no le cuesten un euro a los ciudadanos».

Albacete, la mejor feria de septiembre de España

¿Es la mejor feria de septiembre? La pregunta habla por sí sola de la importancia que Albacete ha adquirido en el panorama taurino. «Sí que está siendo un referente, aunque esté feo decirlo», responde Manuel Amador, matador metido a empresario y que junto a Manuel Caballero –también torero y ambos de Albacete– y los hermanos Lozano gestionan desde hace dos años esta plaza de titularidad pública. Con excelentes resultados. Junto a Madrid y Pamplona, la feria en honor a la Virgen de los Llanos es la única de las importantes que no ha reducido festejos con la crisis: 7 corridas –una de ellas mixta–, 1 de rejones y 2 novilladas la componen. La plaza de 10.000 asientos se llena muchas tardes y las figuras la tienen marcada en su calendario, incluso por partida doble . Un asunto no tan fácil de conseguir. Pregunten en Sevilla por ello. Sirva como anécdota, además, que el pasado septiembre en Albacete se vivió una de las cumbres de la temporada con el indulto de Miguel Ángel Perera al toro «Pescadero» de Daniel Ruiz, ganaderia, por cierto, de la tierra.

Una plaza de no hay billetes

La feria, pues, es el mayor atractivo de Albacete, que no el único. A ella hay que sumarle otra novillada más con picadores y otras 3 sin picadores que la UTE al frente de la plaza ha solapado con la feria. «Antes se celebraban en pleno verano y no iba casi nadie –dice Amador–, y poniéndolas en la preferia hemos logrado que esos días se respire ya muchísimo ambiente». Porque, aparte de los grandes fastos, la empresa de la plaza también se encarga de la Escuela taurina, con 11 clases prácticas y 80 vacas.

Los mejores toreros y la plaza llena, con una media de 4.000 abonados. Lo que cualquiera persigue. ¿Cuál es la fórmula del éxito? Amador da tres claves. La primera de ellas coincide con Villaseca: el toro. «Un pilar importantísimo. Aquí se lidia uno muy serio, con las hechuras idóneas para embestir», dice. Esto pese al calendario de la feria, mediados de septiembre, que no se olvide. «Para las figuras, Albacete es un puerto de montaña a final de temporada», apunta Amador. Sin embargo, vienen a subirle.

Las otras dos claves van unidas: «mirar siempre por el aficionado» y «precios para todos los bolsillos». Y es aquí cuando aparece una de las medidas «estrella»: 1.039 abonos –el 10 por ciento del aforo de la plaza– por 48 euros para jubilados, desempleados y jóvenes menores de 28 años. Es decir, a menos de 5 euros el festejo, ya que además «les regalamos las novilladas de preferia». ¿Y es rentable? «Has dado en el quid de la cuestión», salta el empresario. «Pues mira –y pasa a detallar gastos: el IVA, permisos, las ganaderías, los toreros, el canon...–, los números son muy, muy, muy apretados, pero mientras tengamos estas ganas de trabajar y de aportar cosas nuevas vamos a seguir».

Las claves de la buena salud de los toros en Castilla-La Mancha

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios