Yo también viví en los Bloques

Decenas de habitantes, pasados y presentes, de los famosos edificios de la Avenida de la Reconquista de Toledo comparten recuerdos y vivencias en un activo grupo de facebook

Yo también viví en los Bloques Antonio Obeo Puebla

maría José muñoz

Alguien, quizá tocado por la nostalgia, hizo hace tres meses un llamamiento en la red social facebook. «Si tienes algo que ver, naciste, viviste, habitaste entre el periodo 1960-1990 ó, de alguna manera, sigues en contacto con la Avenida de la Reconquista de Toledo ... en España (los Bloques, para entendernos), puedes ponerte en contacto con este «Pollo». Quiero ver si es factible organizar el Primer Encuentro Mundial de la gente del barrio...». [Vea las imágenes de los Bloques].

Noticias relacionadas

Bajo el alias «El Pollo Libertario», este vecino de la legendaria Avenida de la Reconquista, donde han vivido generaciones y generaciones de familias militares en la ciudad de Toledo -y aún lo hacen muchas aunque el Ministerio de Defensa sacara a la venta los pisos- pensó, mientras divisaba su barrio desde el remonte mecánico de Recaredo y ese «nuevo Toledo» que se ha extendido aún más allá en las últimas décadas: «Cómo ha cambiado el cuento… en toda esa zona crecí yo, por ahí vivía, jugaba y era más feliz que un enano…».

Nació como un «impulso»

Ese fue el embrión de lo que hoy es uno de los más populosos y activos grupos de facebook, ya que el llamamiento tocó la fibra de aquellos que también sienten la Avenida de la Reconquista y los famosos Bloques como parte de su infancia, adolescencia o cualquier otro momento de su vida. «Creo que fue un impulso que nació de dentro, de recordar amigos, rostros y situaciones que, de alguna manera, me dejaron huella...», cuenta el «Pollo», que se vio sorprendido por el «instantáneo y fuerte eco» de su invitación «feisbukera»: en tan solo unas horas ya se habían efectuado 55 comentarios sobre la idea.

El grupo como tal nació el 1 de diciembre de 2013 con esta entrada: «¡¡¡ahí estamos!!! Hay que darle vidilla y color... Que todo el mundo sepa lo felices que fuimos en nuestra infancia porque crecimos alrededor de la Avenida de La Reconquista de Toledo. Un barrio ni mejor ni peor que otros muchos en cualquier tiempo y en cualquier parte del mundo... pero que a nosotr@s nos marcó (y en muchos casos aún lo hace) pues en él crecimos y tuvimos nuestras primeras experiencias. Ánimo y a escribir, enseñar y trasladar la pequeña-gran historia de este trozo de Toledo».

Semana a semana, decenas de personas se han ido sumando al grupo «Los bloques de la Avenida de la Reconquista» y pronto serán trescientos los amigos «enganchados» a este ejercicio de la memoria, la nostalgia o la creencia manriquiana de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Leyendo las entradas puede observarse cómo mucha gente se reconoce después de largo tiempo, cómo recuerdan su pasado, dan cuenta de su vida actual o «cuelgan» las huellas de aquellos años en forma de viejas fotografías desvaídas por el paso del tiempo. Muchas de ellas son personas que ya no residen en Toledo pero que desean mantener vivo el vínculo de una época de vivencias en los Bloques de la Avenida de la Reconquista.

Mientras, el «Pollo» tiene una idea en la cabeza, la de celebrar, allá por la primavera, una especie de «fiestas del barrio» en las que los que viven fuera de Toledo podrían volver a sus raíces y «sentir lo que se siente cuando alguien vuelve a su pueblo en fiestas». La celebración tendría lugar -dice- en los aledaños de la zona del Parque Escolar.

Muchas de las fotografías plasmadas en las entradas de facebook son de cosecha propia y otras pertenecen a archivos públicos como el del Ayuntamiento de Toledo o la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. «Les hablo a los miembros del grupo de la conveniencia de citar el origen de la imagen que se sube», así como el hecho de que «muchas de las fotografías pertenezcan a colecciones personales de los miembros del grupo, quienes, de forma absolutamente desinteresada, las muestran para conocimiento del resto». También se «cuelgan» fotos del excelente blog «Toledo Olvidado», de Eduardo Butragueño, que hace unos días quiso saludarles con alguna de sus espléndidas imágenes de la Avenida de la Reconquista con esta frase: «Con todo el cariño para todos vosotros».

En primavera, pretenden celebrar las «fiestas del barrio»

Algunas entradas son valiosos documentos históricos, o reflejan sorprendentes cambios urbanísticos en la ciudad. Hay una curiosa fotografía de una zona de la Avenida de la Reconquista que ya no existe tal como fue hace cinco décadas. La imagen muestra a cadetes de la Academia de Infantería marchando hacia el Guadarrama en los años 60 que pasan por delante de una de las ocho estatuas de Reyes Godos y medievales que en su día fueron trasladadas de Madrid a Toledo. La estatua de la imagen (incluida en el libro «La Academia de Infantería de Toledo», de José Luis Isabel Sánchez) es la del rey Alfonso VI que, junto con la de Alfonso VIII, estaba, antes de ser trasladada, donde muestra la fotografía, flanqueando la Puerta de Bisagra.

Como retazos de vida, los antiguos moradores de la Reconquista siguen sumando aportaciones al Grupo de Los Bloques. «...yo me fui muy pronto y muchos ni os acordaréis, pero recuerdo mi vida en Toledo como la más feliz. Ha habido otras, pero no eran esa».

Yo también viví en los Bloques

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios