Despedida del general del Museo del Ejército de Toledo
Antonio Izquierdo se despedirá el 24 de enero del Museo del Ejército tras una etapa «feliz y divertida» como director
M.MORENO
El general Antonio Izquierdo se levantará de su silla en el Museo del Ejército el 24 de enero. Pero no porque alguien se la mueva, sino porque se jubila, después de una larga carrera profesional y una etapa «divertida y feliz» al frente ... de este gran centro museístico enclavado dentro del Alcázar de Toledo. Ayer se lo quiso contar a todo el mundo a través de los medios de comunicación, con los que mantuvo un encuentro informativo en su lugar de trabajo.
Será para él una nueva etapa de «júbilo y alegría», después de casi cuatro años en su último destino junto a «grandes profesionales». En este tiempo, el general Izquierdo ha vivido algunas situaciones «tensas», porque los comienzos no fueron «cómodos ni fáciles», ya que el traslado del Museo del Ejército desde Madrid a Toledo fue controvertido. Aunque asegura que ese ambiente enrarecido «se alivió enseguida». «Después me sentí francamente relajado y apoyado, pero muy ajetreado», bromea, «con una agenda la mar de complicada».
La importancia de las cifras
Pelillos a la mar, el mejor recuerdo del general Izquierdo son las 318.673 visitas registradas durante 2013 , aunque las perspectivas eran «francamente malas». O el plan de al menos cuatro exposiciones anuales. O las numerosas actividades culturales infantiles a las que acudieron 5.704 niños el pasado año. Aunque quizá lo que más ha agradado al general ha sido la «buena» acogida que ha tenido el Museo del Ejército, abierto al público en julio de 2010 y por donde han pasado un millón de visitantes en todo este tiempo. Aunque «no solo es importante el número», cuando las cifras son lo primero que cuentan para muchos.
Izquierdo dejará el cargo a un amigo . El general de Brigada Juan Bosco Valentín-Gamazo de Cárdenas conoce al dedillo el Museo del Ejército, que ha visitado en varias ocasiones. «Es alguien que se va a sentar en la mesa con un conocimiento previo importante», dice Izquierdo de Valentín-Gamazo, secretario general del Estado Mayor del Ejército hasta ahora.
Pero el director del museo quiso despedirse ayer con las botas puestas. Adelantó las principales actividades en el centro cultural durante este año. Cómo no, Doménikos Theotokópoulos también conquistará el Alcázar de Toledo con la exposición temporal «En tiempos del Greco», donde se podrán contemplar armaduras, sables, capacetes, espadas y planos de la época de este griego universal. El general Izquierdo seguro que no se la perderá, pero ya será como visitante.
Despedida del general del Museo del Ejército de Toledo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete