turismo
La Navidad más mágica se vive en Toledo
La monumentalidad de la ciudad se funde con las luces navideñas, las iglesias y conventos muestran sus belenes y las calles se inundan de música y villancicos
La Navidad más mágica se vive en Toledo
Toledo es una maravilla en cualquier momento del año, pero estos días son muy especiales. Las luces de Navidad en sus calles se suman a la iluminación de los monumentos emblemáticos que convierten la ciudad en un auténtico belén . Este año se han empleado 890.000 puntos de luz, ... la mitad de ellos led, que permanecen encendidos en horario de 18.30 a 00.00 horas todos los días de diario, y coincidirá con la iluminación monumental durante los fines de semana. Y, además, las iglesias y conventos muestran sus belenes; en la plaza del Ayuntamiento, junto a la Catedral, se instala una gran pista de hielo y las calles se inundan de música y villancios, como los conciertos diarios que amenizan las tardes en la plaza de Zocodover y las actuaciones de los coros en las tardes en Zocodover, además de los pasacalles por el Casco y los diferentes conciertos de bandas de música.
Las citas solidarias también se multiplican estos días. Son numerosos los organismos que organizan mercadillos y conciertos, como el que tendrá lugar el próximo miércoles en el Palacio de Congresos, diseñado por Rafael Moneo , a favor de África y que ofrecerá la orquesta y coro del conservatorio del Jacinto Guerrero gracias a la Fundación Sur. El martes, la Coral Silíceo ofrecerá otro concierto a beneficio de la Federación de entidades que defienden los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias (Feaps).
El ambiente navideño se respira por todos los rincones . A semejanza del Concurso de Patios toledanos que tanto éxito tiene entre visitantes y toledanos durante las fiestas del Corpus, la Concejalía de Festejos pone en marcha este año una Ruta de Belenes para poder disfrutar de los más de 30 Nacimientos que en estas fiestas instituciones, empresas y particulares presentan al concurso que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento. Y es que la ciudad abre por Navidad y empresas como « Rutas de Toledo» organiza rutas especiales para estos días y «cuando llega la noche, déjate llevar por rincones insólitos, escuchando los secretos de esta milenaria ciudad como nadie más te lo va a contar». En Cuéntame Toledo , otra de las empresas que organiza rutas muy interesantes, también intensifica sus rutas estos días y ha colgado en facebook un precioso album de imágense navideñas.
Además, la Biblioteca de Castilla-La Mancha está organizando el programa «Las culturas del libro: un viaje a Toledo, ciudad de las tres culturas» , con visitas gratuitas a varios monumentos emblemáticos de la ciudad y también a la Biblioteca Regional. Durante las rutas guiadas gratuitas se verán, además de la biblioteca del Alcázar, la mezquita de Bab-al-Mardum o del Cristo de la Luz , la iglesia de San Román , el Museo de los Concilios y de la Cultura Visigótica y el Museo Sefardí-Sinagoga del Tránsito .
Noticias relacionadas
Ver comentarios