entrevista
«Vivo de mi trabajo en gran parte gracias al apoyo de mi familia»
Gregorio Peño Velasco, Peño en el mundo artístico, inaugurará el 17 de octubre una exposición en la «Ciudad de la Luz»
Gregorio Peño Velasco, Peño en el mundo artístico, inaugurará el 17 de octubre una exposición en la «Ciudad de la Luz». A sus 30 años, Peño (Villafranca de los Caballeros, Toledo, 1983) mostrará en París una escultura cerámica donde destaca su gran solidez tanto en la forma como en la técnica.
—¿Qué hará un artista como usted en París?
—Expongo mi obra en la Galerie NeC, situada en la zona de Le Marais, unos de los centros artísticos de París. Es mi segunda exposición individual y la primera fuera de España.
—¿Qué tiene de especial su cerámica?
—Para aclarar dudas que suelen surgir cuando se habla de cerámica, mi trabajo no es utilitario ni se encuentra dentro del campo de la artesanía. Hago escultura contemporánea utilizando la arcilla como materia. Como artista entiendo la cerámica como un material que te da unas posibilidades plásticas infinitas, e intento utilizarlas lo mejor posible para trasmitir sensaciones al espectador. Se podría decir que misterio, tensión, emoción y tiempo son el nexo de unión de mi escultura.
—¿Qué queda en su obra de aquel niño que aprendió en la alfarería familiar de Villafranca de los Caballeros?
—Me queda el respeto hacia el material, la idea de hacer las cosas bien, el trabajo duro y sobre todo el amor hacia lo que haces. Tengo la suerte de haber nacido en una familia que mantiene el oficio vivo tras más de 150 años de historia y, aunque el camino que yo he elegido es muy diferente, su experiencia junto a mi formación me han ayudado a crearme una buena base.
«Misterio, tensión, emoción y tiempo son el nexo de mi escultura»
—¿Qué otras referencias artísticas le han influido en su carrera?
—Tengo muchas referencias. Si tuviera que destacar algún escultor referente en el campo cerámico, este sería el italiano Carlo Zaulí. Tengo que nombrar también mi interés por la obra de Eduardo Chillida junto a otros escultores geométricos; y si tuviera que elegir algún movimiento o momento artístico que me haya marcado dentro de la historia del arte, siempre he tenido un especial interés a todo lo que aconteció en la escuela de la Bauhaus.
—Usted es un joven de 30 años con una gran proyección nacional e internacional. ¿Ha tenido que superar muchas piedras en el camino para dar a conocer su obra?
—He tenido que superar momentos duros, y los que me quedan, ya que dedicarse al mundo del arte no es nada fácil. Por otro lado, he tenido la suerte de que mi obra ha sido bien recibida por la crítica especializada, obteniendo numerosos galardones a nivel nacional e internacional. Todo esto ha ayudado a hacer más visible mi trabajo y a poder posicionarme.
—¿De qué forma ha influido la crisis económica en su trabajo? ¿Puede vivir de su cerámica con los tiempos que corren?
—Abrirse camino en el mundo del arte es muy difícil y mucho más en la situación en la que actualmente nos encontramos en España. Todo esto hace que muchos artistas estemos mirando hacia fuera a la hora de exponer. Actualmente vivo de mi trabajo como artista en gran parte gracias al apoyo familiar, ya que cuento con la facilidad de tener unas instalaciones idóneas para realizar mi trabajo.
—Después de París, ¿qué proyectos tiene en la cabeza?
—Estoy recién llegado de Corea del Sur, donde he participado en la exposición especial «Hot Rookies» de la GIC Biennale 2013. Ahora tengo que retomar el trabajo en el estudio .Además, tengo un proyecto en marcha para exponer en Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete