Rodríguez: «Sin el Domund muchas regiones no podrían vivir»
El arzobispo de Toledo y el delegado de Misiones de la Archidiócesis han presentado las actividades programadas para esta jornada
Rodríguez: «Sin el Domund muchas regiones no podrían vivir»
El arzobispo de Toledo y Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Braulio Rodríguez y el delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, Jesús López han presentado este miércoles las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad de Toledo con motivo ... de la jornada del Domund 2013 , el próximo 20 de octubre.
Durante el acto, Rodríguez ha manifestado que «sin el Domund hay muchas regiones que no podrían vivir» y ha añadido que «ofrecer algo interesante que afecta al corazón de las personas puede ayudar a ser mejor persona». Asimismo durante su intervención ha apuntado que «si no tenemos deseos de llevar el Evangelio, que es fuerza y es ayuda, la Iglesia es un poco raquítica».
Con motivo de esta cita, la Archidiócesis de Toledo ha programado una serie de actividades entre las que destaca una jornada de evangelización a través de las redes sociales con el hastag YoSoyDomund y salidas de los misioneros a la calle, ambas para el 15 de octubre.
Además habrá actividades de animación misionera para niños, los días 16 y 17; una vigilia en la parroquia de San José Obrero del polígono el 18, y acciones misioneras en las parroquias de la Diócesis, el 19.
La Jornada Mundial de las Misiones culminará con la celebracion eucarística que será retransmitida a las 10 horas por Televisión Española desde Madrid y estará presidida por el arzobispo de Toledo. Posteriormente, a las 12 horas habrá una misa presidida por el obispo auxiliar de Toledo, Ángel Fernández Collado, en la Catedral.
El dinero que se recaude en la diócesis de Toledo irá destinado, en mayor medida, a las acciones de evangelización y actuaciones de tipo social en la prelatura de Moyobamba, en la selva del Perú, y en la diócesis de Lurín (El Salvador), en concreto, en el barrio Villa El Salvador, zonas donde están destinados parte de los 170 misioneros de la diócesis toledana, «los mejores embajadores» según López, «no solo porque anuncian el Evangelio sino porque llevan su tierra y raíces por todo el mundo».
En estas dos zonas de América Latina «ha ocurrido un milagro», según ha señalado el delegado de Misiones de la Archidiócesis de Toledo, ya que gracias a estas ayudas se han construido dispensarios médicos, colegios, tienen agua potable y se han asfaltado calles.
Presencia de la crisis
La crisis también se ha dejado notar en la recaudación del Domund. En este sentido, en los últimos años esta cuantía ha pasado de los 25 millones a los 16 millones de euros recaudados en todo el mundo, de los cuales 249.000han sido recaudados en la provincia eclesiástica de Toledo durante el ejercicio 2012. Una disminuación que, a juicio de López, «no preocupa demasiado» aunque «si es cierto que el dinero no llega para todas las necesidades que la iglesia misionera tiene en los paises más pobres».
A preguntas de los periodistas sobre cómo puede afectar la presencia del Papa Francisco en esta jornada del Domundo, Rodríguez ha afirmado que «lo novedoso del Papa no está en las cosas que dice, sino en cómo las dice». En eso, quizás, se nota el genio latinoamericano y la realidad de los problemas que urgen a no andarse con demasiadas filosofías» y eso, en el mensaje de este año, «ya se nota».
Ver comentarios