talavera
Cómo evitar accidentes infantiles en el verano
El verano es una época especial para los más pequeños, y para evitar riesgos, hay que extremar precauciones con ellos
Cómo evitar accidentes infantiles en el verano
El verano, una época idílica, hecha para el disfrute de mayores y pequeños, pero también, una época en la que el peligro se multiplica por varias razones. El calor, los viajes en coche para las vacaciones, los pequeños jugando en el agua a solas... son ... muchas las causas por las que un verano de disfrute y diversión puede terminar en una tragedia.
Para que no sucedan más casos como el del pequeño de 4 años , que falleció ahogado en una piscina de Argamasilla de Calatrava ( Ciudad Real ), dos enfermeras del Área de Salud de Talavera de la Reina , María del Carmen Sánchez y Raquel Álvarez , elaboraron un protocolo de actuación para evitar situaciones peligrosas para niños».
«Debemos tener especial precaución con el sol en el caso de los niños» , insistieron ambas enfermeras. La luz solar es una excelente fuente de vida que estimula la síntesis de la vitamina D, pero un exceso de exposición a los efectos de los rayos solares podría desembocar en quemaduras, golpes de calor y en el último extremo a una insolación.
«En el caso de una insolación, deberemos actuar en consideración a la intensidad de esta», expusieron ambas enfermeras en su nota de recomendaciones, de la que se ha hecho eco el Sescam mediante una nota de prensa. «Si la quemadura fuera leve, deberemos aplicar paños humedecidos con agua fría durante 10-20 minutos de forma repetida hasta que desaparezcan los síntomas», aconsejan. «Si fuera grave, hay que acudir a urgencias» , expusieron. En cualquier caso, la hidratación se hace muy importante.
Precaución en viajes y piscinas
En el caso de los viajes, las recomendaciones no exceden más allá de las habituales en estos casos. «Los niños deben ir sentados en sillas especiales, cumpliendo las normas de seguridad reglamentarias», recomiendan tanto Sánchez como Álvarez .
También existe riesgo tanto en playas como en piscinas. Padres y cuidadores deben ser muy vigilantes a la hora de controlar a los pequeños, aunque la presencia de un socorrista sea obligada en cualquier caso. « Tampoco podemos cometer descuidos en caso, si tuviéramos piscina de plástico, y dejar a los niños a solas» , opinan. Además, recordaron que la capacidad de autorregulación corporal a esas edades es «inmadura», por lo que debemos «extremar las precauciones», hidratándolos y evitando el contacto directo con la luz solar.
Noticias relacionadas
Ver comentarios