Vega Baja, futuro «pulmón verde» de Toledo
Terrenos del yacimiento arqueológico Vega Baja - ana p. herrera
ciudad

Vega Baja, futuro «pulmón verde» de Toledo

Además de las labores de limpieza, el gobierno regional pretende revitalizar la zona arqueológica

Actualizado:

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha avanzado que la intención de la Junta es «convertir a Vega Baja en un pulmón verde para la ciudad de Toledo, en la que se puedan combinar usos universitarios, deportivos y de vida sana». Durante su visita esta mañana a los trabajos de limpieza y acondicionamiento del yacimiento, el consejero ha indicado que, además de las labores de limpieza, el Gobierno «está estudiando proyectos que revitalicen esta zona arqueológica tan importante», ha informado la Junta en nota de prensa.

Marín ha estado acompañado por el delegado de la Junta de Comunidades de la provincia de Toledo, Fernando Jou, y el director general de Cultura, Javier Morales. El consejero ha estimado que el plazo de ejecución de los trabajos de limpieza será de 15 días aproximadamente y ha asegurado que, «con esta actuación se pretende evitar riesgos de incendios y adecentar dignamente unas zonas que hay que proteger».

Según ha informado, esta actividad será sufragada únicamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha. «Por expreso deseo de la presidenta María Dolores Cospedal, se están haciendo labores de limpieza y acondicionamiento en 20 yacimientos arqueológicos de nuestra comunidad autónoma, por un importe superior a los 150.000 euros», ha subrayado. Además del esfuerzo económico, una arqueóloga de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se encargará de realizar un seguimiento de los trabajos que se realizan en Vega Baja, algo que proporcionará «agilidad en la actuación y una racionalización de los recursos públicos».

Por último, el titular de Cultura ha querido agradecer «la labor profesional de los técnicos que están realizando los trabajos de limpieza y acondicionamiento pese a las altas temperaturas, máxime cuando hay zonas con restos arqueológicos visibles ya excavados que deben ser limpiados a mano».