Imputan a la monitora del niño que se ahogó en Argamasilla
Todavía se desconocen las causas por las que el pequeño falleció en la piscina municipal
Sin que las partes sepan todavía el resultado de la autopsia practicada al menor fallecido en la piscina municipal de Argamasilla de Calatrava el pasado viernes, el Juez de Instrucción Número 1 de Puertollano imputó a la monitora encargada del grupo de ... natación al hallar indicios de que pudiera ser responsable, según fuentes cercanas a la investigación.
Tanto la monitora como sus dos compañeros, que estaban al cargo de dos grupos más de chavales en la misma piscina, estuvieron declarando el pasado viernes sobre lo acaecido en el suceso. El grupo de chavales se encontraba realizando ejercicios técnicos con elementos de flotación llamados «churros». En un momento dado, uno de los compañeros de la monitora se dio cuenta de que el menor estaba en el fondo de la piscina , por lo que se lanzó a rescatarlo al mismo tiempo que se activaba todo el protocolo de emergencia en la instalación municipal. A pesar de los ejercicios de reanimación ejercitados por el 112 y a pesar también de haber encontrado al menor con pulso tras ser rescatado de la piscina, no se pudo hacer más por salvar su vida.
Fuentes cercanas a la investigación encuentran inexplicable el suceso, ya que los monitores declararon que l os menores sabían nadar , y que en el momento del incidente, el chaval fallecido no hizo signos de estar en una situación de emergencia , como chapoteos violentos, petición de auxilio o cualquier indicio que hubier alertado tanto al resto de niños como al monitor de lo que estaba ocurriendo. Una circunstancia que hace pensar que quizá el ahogamiento fuera la consecuencia final, no la causa del trágico suceso. No obstante, serán incognitas que serán despejadas en cuanto el Juez informe a las partes del resultado del informe del forense.
Conmoción en el pueblo
El trágico suceso ha conmocionado a todo el pueblo de Argamasilla de Calatrava, quien ha respetado, no obstante, el entierro en la intimidad que quiso hacer ayer la familia, después de incinerar el cuerpo del pequeño. Primer día de luto el que se celebraba ayer de los dos decretados por el ayuntamiento, en el que los vecinos todavía seguían hablando del fatal accidente y buscando motivos que pudieran justificarlo. Fuentes cercanas a este periódico han subrayado también el shock en el que se encuentran los monitores de los grupos de natación, en especial la monitora responsable del menor, que estaba visiblemente afectada por el incidente.
Por su parte, la investigación sigue su curso. Hasta el momento, el consistorio rabanero ha entregado toda la información pertinente al Juez de Instrucción Número 1 de Puertollano que certifica que tanto las instalaciones como los elementos de auxilio del mismo, están en regla . Misma observación para la contratación de los monitores y sus certificados de aptitud para el puesto que desempeñaban. La instrucción de la causa contra la imputada se derivará por la via penal, y se espera que se celebre un juicio oral en el que se esclarezcan las causas del fallecimiento del menor de 4 años.
Ver comentarios