medio ambiente
El incendio de Guadalajara, triste recuerdo en Wikipedia
Se cumplen ocho años de la muerte de once miembros de un retén forestal en la lucha contra el fuego
El incendio de Guadalajara, triste recuerdo en Wikipedia
En medio de la urgencia, la sorpresa, el trabajo contra los últimos incendios declarados en el territorio castellano-manchego, como el de Los Navalucillos el pasado fin de semana o el de este martes en Almorox, -ambos en la provincia de Toledo-, pocos parecen ... haberse acordado este año de que otro 16 de julio (2005), hace ya ocho años, estaba fraguándose el más devastador incendio de la historia de la Comunidad autónoma en la Riba de Saelices, Guadalajara, una tragedia que acabó con la vida de once personas pertenecientes a un retén forestal y que arrasó 13.000 hectáreas de monte de gran riqueza medioambiental.
En medio de los últimos escándalos políticos que apenas interesan al gran público, -la mayoría disfrutando de unas merecidas vacaciones tras un duro año de trabajo, o paro; siempre crisis-, ningún acto, al menos de carácter público, parece haberse organizado este verano en recuerdo de aquellas once personas que dieron su vida en la cruenta batalla contra la voracidad de unas llamas que prendieron en la barbacoa encendida por unos excursionistas.
Unos hechos, ya juzgados, que pusieron en la picota al Gobierno autonómico presidido entonces por el socialista José María Barreda y que originaron destituciones de consejeros, batalla política, indemnizaciones, protestas, gritos e indignación social. Hasta el enconces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que llevaba tan solo un año en el cargo, visitó la zona arrasada junto a Barreda y se marchó rápidamente sin escuchar el triste lamento de las familias que acababan de perder a sus seres queridos.
Dudosa «neutralidad» de la versión
No obstante, aquella tragedia sí tiene alguien que la recuerde. A todo aquel que indague sobre el «incendio de Guadalajara» en un buscador de internet, la wikipedia saldrá en su ayuda desplegando ante sí hechos, fechas, datos, causas, relatos, vidas...aunque, eso sí, deja muy claro esta enciclopedia «libre, políglota y editada colaborativamente», -administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro-, que «existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección » y que «en la página de discusión puedes consultar el debate al respecto».
Y es que fue tal la polémica política que generó la tragedia de Guadalajara, fueron tan abismales las versiones dadas, causó tanta tristeza y enfrentamiento político y social, que hasta la propia Wikipedia quiere hacer constar que existen dudas sobre la neutralidad y objetividad de sus propios datos. Ha quedado muy lejano en el tiempo que este desgraciado suceso, que se llevó once vidas por delante, provocó la creación de una comisión de investigación que se celebró en las Cortes de Castilla-La Mancha (donde nunca se constituyen este tipo de órganos) y cuyas conclusiones no satisfacieron a nadie, un rosario de comparecencias de políticos y técnicos que, por unos meses, centró la atención informativa nacional, pero que pasada la urgencia del momento, y los posteriores reconocimientos y homenajes a las víctimas, quedó en nada. Incluso, wikipedia dice que «el Gobierno de Barreda impidió la comparecencia de la mayoría de los ponentes propuestos por el PP».
Indemnizaciones del Gobierno Cospedal
El último capítulo que se ha escrito sobre el incendio de Guadalajara tuvo lugar en mayo de este año, cuando las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron, con los votos del PP y el rechazo del Grupo Socialista, una ley de caso único para indemnizar a las familias de las víctimas . Mediante esta ley, los familiares de los fallecidos en ese incendio percibirán cantidades que van de los 42.701,5 euros para los hijos menores de edad hasta los 102.483,64 euros, en el caso de las viudas.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, manifestó entonces que, para el PP y el Gobierno regional, este nunca ha sido «un asunto de lucha partidaria», sino que lo ha visto siempre como «un tema de justicia y reconocimiento a las familias de las víctimas» que «tan mal lo han pasado y a los que tanto les debemos». En 2012, un año después de ganar las elecciones frente a Barreda, el Gobierno presidido por Cospedal rindió homenaje y reconocimiento a los familiares de las víctimas con la entrega de la Medalla de Oro de la Región en el transcurso del el acto institucional del Día de la Región que se celebró el 31 de mayo en Guadalajara. El Gobierno de Barreda ya hizo en 2006 este mismo reconocimiento a las víctimas, si bien no pudo entregar la medalla a los familiares porque la mayoría se negaron a recibirla. Y es que hasta entre las familias de las víctimas ha existido división desde que sucedieron los trágicos hechos.
«La gestión que del incendio tuvo el gobierno de Castilla-La Mancha fue duramente criticada desde distintos ámbitos alegando que no se enviaron los medios aéreos y terrestres necesarios durante las primeras horas. Dichas críticas se basaban entre otras, en las grabaciones del 112 y a que sólo se elevó el nivel de alerta y se solicitó ayuda al gobierno central cuando se conoció la trágica noticia de los once muertos, como reconoció el entonces vicepresidente de la Junta Máximo Díaz Cano», dice wikipedia, y añade: «El 17 de diciembre de 2005, cerca de 5.000 personas según la policía, 10.000 según los organizadores, se manifestaron en Guadalajara para homenajear a los fallecidos y exigir responsabilidades».
«Peculiaridades» del incendio
Argumenta wikipedia que casi todos los incendios son noticias en la prensa del día y «poco más una vez extinguidos». Incluso cuando hay víctimas, pues todos los años hay un número de víctimas de incendios forestales nada despreciables, como puede verse en la estadística. «Sin embargo este incendio desde el principio se vio envuelto en una polémica y una crítica durísima sobre la falta de medios y gestión y a los gobernantes de la Comunidad y Provincia conforme al estilo que la oposición mantuvo en esta legislatura».
Añade la enciclopedia digital que la no depuración de responsabilidades políticas en el momento de producirse los hechos (la única que dimitió fue la consejera Rosario Arévalo, que fue recolocada en otro cargo) ha contribuido decisivamente a que años después «siga siendo un asunto polémico y ocupe amplios espacios informativos en todos los periódicos nacionales: El País, El Mundo o ABC, entre otros, «pero sobre todo en los de Guadalajara y Castilla La Mancha».
Prohibido hacer fuego en el bosque
El incendio de La Riba de Saelices arrasó 13.000 hectáreas de pinares y monte bajo y provocó once muertes y un herido grave. Como consecuencia de aquellos tristes sucesos se aprobaron nuevas leyes, entre las que destaca que desde entonces está prohibido hacer fuego en el bosque ; en ningún lugar está permitido, y por supuesto tampoco en barbacoas como en la que se fraguó la tragedia
La juez de Sigüenza tardó cinco años en instruir el caso, donde se llegó a imputar a una treintena de personas. Finalmente, la Audiencia Provincial de Guadalajara encausó solo a tres de los excursionistas que encendieron la barbacoa, aunque solo uno fue condenado . La sentencia fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, que, en mayo de este año, confirmó la condena de dos años de cárcel y el pago de 10 millones de euros para Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado culpable del incendio de Guadalajara.
Noticias relacionadas
- Los acusados por el incendio de Guadalajara niegan su responsabilidad
- Un guarda contradice la versión de los acusados por el incendio de Guadalajara
- Visto para sentencia el juicio del incendio de Guadalajara que causó 11 muertos
- Los peritos contradicen el testimonio de los acusados por el incendio de Guadalajara
Ver comentarios