«Es un reconocimiento anticipado; no hay nada que comprometa más»
Marañón recibe orgulloso la Medalla de Oro para la Fundación El Greco
MARÍA JOSÉ MUÑOZ
Un día después de conocer que la Fundación El Greco 2014, que preside, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad «por su difusión de la vida y obra del pintor», Gregorio Marañón dijo ayer a ABC que «no hay nada que comprometa más que ... un reconocimiento anticipado», en relación a esta «generosa propuesa» realizada por el Ayuntamiento de Toledo y que recibirá el 23 de enero de 2014, recién estrenado el Año Greco.
«Gracias a la labor realizada desde el 2010 por un equipo excelente y reducido, conformado por Paloma Acuña y Jesús Carrobles, y, por supuesto, gracias también al indispensable apoyo de la Junta y el Ministerio, y también del Ayuntamiento, la Diputación y la Iglesia, hoy contamos con un extraordinario Programa Oficial de la conmemoración y con el patrocinio privado que lo hace posible», añadió Marañón. A su juicio, se han dado, igualmente, «todos los pasos preparatorios que eran necesarios».
Señaló asimismo que «me honro en formar parte de este equipo, y, en su caso, de recoger por segunda vez una Medalla de Oro de Toledo concedida a una institución cultural que, como la Real Fundación de Toledo, tiene también la vocación de servir a la causa de Toledo».
Fue ayer cuando la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Fundación El Greco 2014 «por su labor de difusión de la vida y obra del artista». Además, Teresa Escobar, Mariano San Félix y las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda, como informó ayer este diario, serán hijos adoptivos, mientras que Felipe Hernández Ponos será nombrado hijo predilecto.
De esta manera, la ciudad de Toledo pondrá en valor el trabajo realizado por la Fundación El Greco 2014 para promover el conocimiento, difundir el estudio de la vida y obra del pintor así como de lugares vinculados con su persona y sus obras mediante la puesta en marcha de actividades culturales, económicas y sociales, desde su creación en el año 2010.
Santa Casilda y los patios
En relación con el nombramiento de los hijos adoptivos de la ciudad, se otorga a Mariano San Félix este título en reconocimiento «a su labor como ma estro artesano damasquinador durante más de 60 años; a Teresa Escobar, quien recibe la distinción en su faceta de deportista al haber sido una destacada atleta; y a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Santa Casilda, por la labor social que han desarrollado durante más de cincuenta años con los mayores más desfavorecidos».
El nombramiento de Hernández Ponos como hijo predilecto «desea premiar su labor como fundador y programador del Cine Club municipal durante más de 30 años».
Enmarcado en este expediente de honores y distinciones que la ciudad hace cada año, se incluye la dedicación de la calle De la Merced a la Asociación de Amigos de los Patios de Toledo.
«Es un reconocimiento anticipado; no hay nada que comprometa más»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete