El Gobierno prohíbe a la empresa Worldcoin escanear el iris en España
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) veta a la firma durante tres meses y ya no podrá tratar los datos personales de los usuarios
Los expertos alertan sobre Worldcoin: «Tus ojos valen mucho más que 70 euros. Hay riesgos por todos los lados»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónWorldcoin no podrá seguir escaneando los ojos de los usuarios afincados en España. Al menos, por el momento. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha anunciado una medida cautelar de urgencia que prohíbe a la empresa de criptomonedas dirigida por el niño ... prodigio de la inteligencia artificial, Sam Altman, continuar recogiendo y tratando los datos de las personas afincadas en el país. Esto implica que, desde ya, la firma no tiene permitido seguir tentando a los usuarios en sus puestos, repartidos por centros comerciales de toda España, para cambiar la información de su iris, un dato muy sensible, por dinero. Los que ya lo hayan hecho, solo en el país más de 400.000 personas, y tengan todavía monedas de la empresa, tampoco podrán retirarlas para ingresarlas en su cuenta del banco o convertirlas en efectivo. Todas las operaciones están bloqueadas.
«El iris es un dato personal y biométrico que tiene una categoría especial protección en el reglamento y unas garantías específicas«, ha explicado durante una rueda de prensa, a la que ha asistido ABC, Mar España, directora de la agencia. España ha remarcado que, de acuerdo con la información de Protección de Datos, Worldcoin está infringiendo la normativa europea al recabar un dato tan privado, que permite identificar sin ningún genero de duda a un individuo, ya que la empresa »no está facilitando la información adecuada (a los usuarios sobre el procedimiento), no está permitiendo retirar el consentimiento y tampoco se está posibilitando el derecho de supresión« de la información recogida. Y no le falta razón.
Riesgo de suplantación
Como ha podido comprobar este diario, cuando un usuario se acerca a un puesto de Worldcoin, lo primero que la empresa le pide es que descargue una aplicación en la que marca tres casillas en las que acepta, rápidamente, los términos de la firma. Y nada más. Nadie pide un DNI para comprobar la edad del usuario -por mucho que la compañía prometa que lo hace- ni explica en ningún momento qué es lo que se va a hacer con la información . Algo que va completamente en contra de la normativa cuando se recopila información tan sensible como el iris.
«No se está obteniendo un consentimiento válido, porque falta información y es imposible retirarlo, algo que es un principio sagrado del reglamento», ha zanjado la directora de la AEPD. La directora de la agencia ha destacado, además, que «los derechos fundamentales de aquellos que han compartido esos datos» están «en riesgo». «Por ejemplo, podrían ser suplantados mediante el empleo de este dato biométrico e incluso se podrían crear identidades fraudulentas».
La AEPD ha compartido su decisión con el Comité Europeo de Protección de Datos, ya que Woldcoin está operando a nivel comunitario y las acciones definitivas que se tomen respecto a la empresa de criptoactivos tienen que estar coordinas y teniendo en cuenta a todos los estados miembro. Mientras eso ocurre, no hay fecha estimada para una decisión final, el bloqueo cautelar determinado por la AEPD puede tener una duración de tres meses que pueden ampliarse de forma permanente en caso de que sea necesario. España se convierte, así, en el primer país europeo, el segundo en el mundo después de Kenia, que mueve ficha y prohíbe a Worldcoin operar en su territorio. Sin embargo, la tecnológica lleva meses siendo investigada por los garantes de la privacidad de países como Alemania, Italia o Francia. Si la tecnológica no cumple con la orden de la agencia española podrá ser multada con 20 millones de euros o el 4% de sus ingresos anuales.
Ni DNI ni información
Durante las últimas semanas, la AEPD ha recibido varias reclamaciones contra la empresa por su política de recopilación de datos y por escanear, además, el iris de usuarios menores de edad; algo que la empresa promete que no hace, aunque, según pudo comprobar este diario hace semanas, no es cierto. Ya que no se solicita ningún documento de identidad a las personas que se acercan a sus establecimientos. Porque, evidentemente, la gente no está vendiendo sus iris de forma gratuita. Lo hace a cambio de 10 monedas virtuales de Worldcoin que, al cambio, equivalen actualmente a unos 70 euros. Luego, con el paso de las semanas, la firma va ingresando más dienero en sus cuentas para premiar la fidelidad. «Entiendo que para los jóvenes puede ser muy tentador y que te arreglen el fin de semana, pero cuando sean adultos pueden tener consecuencias», dijo España.
La prohibición española no ha caído bien en Worldcoin. En un comentario remitido a ABC, Jannick Preiwisch, jefe de protección de datos de la empresa de criptomonedas, ha señalado que «la autoridad española de protección de datos (AEPD) está eludiendo la ley de la UE con sus acciones, que se limitan a España y no a la UE en general». El ejecutivo destacado, además, que la agencia está «difundiendo afirmaciones inexactas y engañosas» sobre su tecnología: «Nuestros esfuerzos por colaborar con la AEPD han quedado sin respuesta durante meses».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete