Lanzan el primer buscador de documentos de WikiLeaks

Lanzan el primer buscador de documentos de WikiLeaks

Cablesearch permite buscar información de forma ágil y sencilla dentro de las filtraciones hasta ahora publicadas

ep
madrid Actualizado:

La gran cantidad de información que maneja WikiLeaks ha hecho que aparezca el primer motor de búsqueda para facilitar el acceso a los contenidos publicados hasta el momento. La herramienta pretende ayudar a los periodistas a acceder de forma rápida y organizada a los informes.

Cablesearch es una iniciativa del Centro Europeo de Investigación y permite a los usuarios buscar información dentro de los 933 informes publicados por WikiLeaks hasta el momento. Las búsquedas permiten localizar palabras concretas en los informes y eliminar términos de los resultados.

El motor da opciones para realizar búsquedas en los titulares o en la totalidad de los informes, dando una mayor agilidad a la navegación a través de los contenidos. El nuevo buscador declara en su portal que no tiene vínculos con WikiLeaks, que sólo recoge la información ya publicada y recogida por distintos medios y la hace accesible a las peticiones de búsqueda de los usuarios.

Gracias a su falta de vinculación con WikiLeaks, Cablesearch sí puede solicitar donaciones, y dispone de herramientas como Paypal o MasterCard, servicios ya vetados para WikiLeaks. Además de ser un motor de búsqueda, la web contiene una sección de noticias en donde figuran distintos enlaces a las últimas novedades relacionadas con el caso WikiLeaks que van apareciendo en los medios.

El buscador parece que está siendo todo un éxito. Los responsables aseguran que en un día, el cuatro de diciembre, han recibido más de 40.000 visitas. Animan a los usuarios a continuar visitando el buscador y transmitiendo sus sugerencias para mejorarlo.