Hazte premium Hazte premium

Multa histórica a Epic Games por robar datos de menores a través de Fortnite

La Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos ha sancionado con 520 millones de dólares a la empresa editora del popular videojuego

Unos padres demandan a la empresa de Fortnite por la adicción de sus hijos: lo comparan con el tabaco

Personajes de Fortnite Epic games
D. S. C.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Epic Games, desarrolladora y distribuidora del popular videojuego Fortnite, tendrá que pagar 520 millones de dólares por los delitos de violación de privacidad y cargos no deseados en menores de edad. La empresa se ha hecho con datos personales de millones de jugadores de manera ilícita, lo que ha provocado la investigación de la Comisión Federal del Comercio y su posterior multa.

Según explican en un comunicado, la Comisión ha castigado a Epic Games a pagar 275 millones por violar Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) y otros 245 millones de dólares que tendrán que devolver a usuarios que realizaron cargos no deseados debido a la configuración predeterminada del juego, que ahora tendrán que cambiar. Es la mayor multa de este tipo que ha impuesto la CFC en su historia a una compañía de videojuegos y que irá directo al Tesoro de EE.UU.

Fortnite, uno de los juegos con más usuarios activos del mundo (se estima que son 80 millones mensuales), empleaba métodos ilícitos, como los llamados 'patrones oscuros' (una trama de programación superpuesta que simulaba el fondo del juego real, pero que en realidad redirigía a sitios de compra), con los que engañó «a millones de jugadores para que realicen compras no intencionales», acusan desde la Comisión.

«Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones de la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la Comisión, y estas medidas de cumplimiento dejan carlo a las empresas que la CFC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales», advierte Lina M. Khan, presidenta de la Comisión.

El cambio de las opciones predeterminadas es otro de los grandes cambios que tendrá que imponer Epic Games a sus nuevos jugadores, algo que se venía persiguiendo desde hace años.

«Ya en 2017, los empleados de Epic Games instaron a la empresa a cambiar la configuración predeterminada para exigir a los usuarios que optaran por el chat de voz, citando su preocupación por el impacto en los niños en particular. A pesar de esto y de los informes de que los niños habían sido acosados, incluso sexualmente, mientras jugaban, la empresa se resistió a desactivar la configuración predeterminada. Y aunque finalmente agregó un botón que permite a los usuarios desactivar el chat de voz, Epic dificultó que los usuarios lo encontraran, según la denuncia», expresan desde la Comisión.

Esta multa puede suponer un antes y un después no solo para Epic Games, sino también para las compañías que fabrican y distribuyen videojuegos multijugador masivos similares, muchas veces sin tomarse en serio las cuestiones de privacidad y el cuidado a los menores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación