Unos padres demandan a la empresa de Fortnite por la adicción de sus hijos: lo comparan con el tabaco
Unos padres de Canadá han conseguido que un juez acepte a trámite una demanda contra Epic Games: afirman que sus hijos se olvidan de comer, dormir o asearse
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe estima que hay unos 80 millones de usuarios mensuales activos de 'Fortnite' alrededor de todo el mundo, casi todos ellos de entre 12 y 29 años. Considerado el gran videojuego multijugador del momento (con permiso de otros similares, como el 'League of Legends' ... o el 'Minecraft'), ahora se enfrenta a una acusación que puede acabar con su aparente inocencia.
Un tribunal de Canadá ha aceptado a trámite la denuncia de un grupo de padres a Epic Games, creadora del juego, por la adicción que tienen sus hijos al 'Fortnite'. Afirman que están tan enganchados a este popular entretenimiento que se olvidan de comer, de dormir o asearse, por lo que consideran que ha traspasado la mera afición para llegar a una dependencia insana y perjudicial.
La noticia no es tanto que los padres hayan llegado al extremo de montar una demanda conjunta, sino que el juez encargado del caso, Sylvain Lussier, se ha tomado muy en serio el juicio. «No es ni frívola ni infundada», afirma en el auto este magistrado de la Corte Suprema de Quebec. «El tribunal entiende que es un asunto serio que discutir, respaldado por suficientes pruebas y la concreta existencia de riesgos e incluso peligros que están proliferando entre aquellos que juegan al Fortnite», afirma en su auto de aceptación.
Equiparable al tabaco
Los abogados de los padres ha usado el precedente de otro tipo de adicción que, a día de hoy, aún causa estragos para la salud de millones de personas: el tabaco. La responsabilidad legal de Epic Games en este asunto es, según los demandantes, la misma que los fabricantes de las cajetillas. «Los efectos dañinos del tabaco no fueron reconocidos ni admitidos de la nohe a la mañana», confirmaba el auto del juez en el mismo texto. «Nuestra demanda está claramente inspirada en las acciones que se emprendieron contra el tabaco», apuntalaba ante los medios una de las abogadas de la acusación.
«Nuestra demanda está claramente inspirada en las acciones que se emprendieron contra el tabaco»
La abogada de los padres
¿Hasta qué punto puede culparse a Epic Games de la dependencia de sus jugadores? Esta es la principal base de la defensa. El fabricante ha conseguido que el juez no acepte uno de los puntos de la demanda de los padres, que acusaban al gigante tecnológico de haber hecho el videojuego deliberadamente adictivo. «El tribunal no ha hallado pruebas para esas afirmaciones (…), pero eso no excluye la posibilidad de que el juego en sí mismo sea adictivo y su diseñador y distribuidor lo supieran».
La empresa se defiende argumentando que, en este caso, los niños son menores y por tanto deberían estar sujetos a la potestad de sus progenitores. «Los padres pueden recibir informes sobre el tiempo que juegan sus hijos al título a la semana, y es necesaria una autorización cada vez que van a comprar algo en la tienda del videojuego», señalan desde Epic Games en un comunicado enviado a la BBC. «Lo pelearemos en los tribunales y las pruebas demostrarán que es un caso infundado», zanjan al respecto.
¿Cómo se juega a Fortnite?
Fortnite es el videojuego más popular del momento del género de los 'battle royale' o 'todos contra todos'. Consiste en que cada jugador tiene la posibilidad de tener un personaje que tiene que matar a otros jugadores (a sus personajes), mediante el uso de armas de todo tipo. Todo ello en una isla o recinto cerrado de forma que es prácticamente imposible no encontrarse con nadie. El añadido del chat para que los usuarios conversen entre ellos o la cierta tematización del juego (que se divide en temporadas, donde los escenarios cambian y tienen un argumento más allá del simple hecho de matar a un rival) ha conseguido atraer a tantos jugadores.
Una de las claves de su éxito es su formato mixto de pagos. Es decir: el juego básico es gratuito, lo que multiplica exponencialmente su público. Su negocio no está ahí, sino en las personalizaciones o 'skins': diferentes trajes, peinados, armas, etc. que permiten que cada personaje o avatar sea totalmente único... y a un módico precio. Muchos de ellos, además, están basados en caracteres de cine, de televisión, de deportes o de otros videojuegos, lo que añade un factor más para atraer a fans de otro tipo de juegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete