«Shadow of the Tomb Raider»: llega la Lara Croft más arriesgada de los últimos años

La próxima entrega de la saga apostará por una puesta en escena más cruda en donde la eterna heroína completa su transformación tras dos capítulos de cambios estéticos y narrativos

MadridActualizado:

Más dramatismo, más violencia pero un concepto continuista para cerrar una trilogía. «Shadow of The Tomb Raider» será la próxima entrega protagonizada por una de las heroínas más emblemáticas de la historia de la industria de lo videojuegos. Aunque hoy en día se ha depurado su imagen, Lara Croft sigue representando un modo de protagonizar un drama interactivo. En esta ocasión, el título cerrará un capítulo en donde el personaje completará su transformación tras dos entregas en donde se ha apostado por dotarle de una aparente fragilidad y más inocencia en comparación con sus primeras apariciones hace veinte años.

Con un trasfondo más épico, este título que llegará el próximo 14 de septiembre estará situado en la cultura maya. Jason Dozois, director creativo, y Heath Smith, diseñador líder de Eidos Montreal, empresa desarrolladora del videojuego, sostienen que esta entrega supone un renacimiento de la saga y que «define el momento» del personaje, uno de los más reconocidos de la historia de esta joven industria.

En esta ocasión, la heroína deberá explorar las conexiones del grupo Trinity con los secretos de la muerte de su padre y un Apocalipsis maya. Durante su aventura, Lara Croft establecerá además una búsqueda de su propia historia iniciada en 2013 cuando se apostó por un reboot acerca de una joven de aparente fragilidad. Su pasado, su relación y trayectoria de su padre formará parte de la trama argumental como un mantra continuo que, en ocasiones, le atormentará, según los primeros detalles que han trascendido.

En una clara apuesta por la supervivencia, el jugador de las tendrá que ver con diferentes enemigos durante varios escenarios que le llevará a explorar algunos entornos como la jungla con una cierta libertad de acción. Para ello, se introducirán nuevas mecánicas y combate que los diseñadores han definido como «psicológico». De ahí a que la presencia de un estilo más sigiloso será una constante en su progreso. Es más, el aprovechamiento de la naturaleza y su capacidad para mimetizarse con ella será uno de sus mejores defensas.

Novedades en nuevos escenarios

En el caso del entorno de la jungla, el jugador podrá aprovechar el entorno para avanzar y tratar de pasar desapercibido. No son la ayuda de diversas herramientas disponibles, que le otorgarán más posibilidades. Atributos estos que pondrán a prueba la supervivencia de Lara Croft en varios escenarios marcados por las fuerzas de la naturaleza. Empleo de arcos como principal herramienta de trabajo, uso del ya tradicional piolet o un cuchillo, hacer rappel o deslizarse por tirolinas mientras actúa el personaje de saltimbanqui serán las principales actividades. Algo en lo que ha querido profundizar respecto a las dos anteriores entregas. Recopilar objetos medicinales y recursos para mejorar las habilidades también formará parte de esta experiencia que, aunque puede que no mueva los cimientos de la industria hacia nuevas conquistas, sí atrapará a sus seguidores.

Pero también deberá superar numerosos obstáculos y túneles por los que es posible que se enfrente también a peligros animales. Aunque no no se tratara de un juego de mundo abierto, la próxima entrega de Tomb Raider introducirá más componentes de libertad de acción. Ahí desperdiga del «estilo de juego» de cada jugador.

Y, por supuesto, no faltarán -reconocieron los desarrolladores durante la presentación del juego en Madrid-, los tradicionales rompecabezas y puzzles para continuar su camino, así como la exploración de «terroríficas tumbas». Los responsables del proyecto anticiparon que esta entrega será más tétrica y cruda que las anteriores. «Un lugar donde el miedo se ha embarcado», añadieron, continuando que «el combate se centrará en la protección y supervivencia».

A nivel gráfico, está Lara Croft más completa, calculadora y guerrera de los últimos años lucirá tremendamente bien según los primeros minutos de juego que ha podido comprobar este diario. Los resultados, comprobables a partir del próximo 14 de septiembre para Xbox One, PlayStation 4 y PC.