La PlayStation 4 llega a España
La consola de Sony, que se vende por 399 euros, apuesta por un producto de ocio centrado en el jugador y en el juego «online» pero con un descafeinado catálogo de videojuegos
j.m.sánchez
Con las pilas cargadas y dispuesta a conquistar el corazón de los jugadores, la PlayStation 4 , que inaugura la nueva generación de consolas, desembarca en España y al mercado europeo, una semana después que su máxima rival, la Xbox One , con ... quien competirá duramente por hacerse un hueco en los hogares, cada vez más conectados a internet.
Por eso, no es de extrañar que el fabricante Sony haya apostado por ampliar su entorno social y «online». La consola, que se vende por 399 euros , ha remodelado casi al completo el controlador «DualShock 4», integrando una pantalla táctil para ampliar las funcionalidades, y es más potente y cuenta con mejores gráficos que su antecesora. Para llegar hasta aquí han tardado 5 años de gestación y de desarrollo.
En medio de un escenario cada vez más móvil, los fabricantes de consolas han procurado meterse de lleno con dobles pantallas y dotando de mayores funcionalidades y controles a través de internet. El hábito de jugar ya no es lo mismo. Ahora muchos disputan pequeñas fracciones de juegos y dejan a un lado las largas sesiones para pasarse una misión.
Esta nueva PS4 llega en un momento radicalmente distinto de su antecesora. Las plataformas móviles tienen cada vez más peso en la industria y han expandido el ecosistema de jugadores. Es por ello por lo que la compañía tiene claro que los jugadores buscan presumir, así que les permite compartir los logros, lanzar retos o publicar con sus amigos hasta 15 minutos de vídeo de su partida a través del botón «Share» del mando «DualShock». La consola, a grandes rasgos, supone un gran y drástico cambio sobre la experiencia de juego «online», cada vez con más protagonismo. El acceso multijugador ya no es una excención ni un complemento y juegos como «Battlefield 4» o «Call of duty: Ghosts» tratan de exprimir al máximo esta filosofía.
Pero no solo eso. Internet está en todas partes y los juegos han dejado de «nacer» de un disco para dar un salto. Nuevos modelos «free to play», donde los jugadores compran mejoras y personalizaiones, se unen a los paquetes de actualizaciones. Todos los títulos estarán disponibles para su descarga digita l y se potencia la conectividad social. A través de aplicaciones, dispositivos móviles que funcionan con sistemas operativos como iOS o Android se convierten en una segunda pantalla de juego complementaria y cómoda para no perderse en el camino de una interminable partida.
La consola del gigante japonés deja buenas sensaciones, después de probarla durante unas horas por el diario ABC . Rápida, potente y cargada de mejoras. El mando resulta algo menos ergonómico que el de la Xbox One, pero es sensible al tacto y los joysticks ofrecen un manejo especial, al igual que los gatillos, que también han sido mejorados.
«Contaremos con más de treinta juegos para el día de lanzamiento de la consola, que es el mayor número de títulos que hemos tenido nunca en un lanzamiento. No creemos que la falta de estos juegos vaya a tener un gran impacto y en cualquier caso saldrán en 2014», señalaba en una entrevista recientemente Jim Ryan , presidente de Sony Computer Entertainment en Europa (SCEE).
Pese a todo, algunas ligeras deficiencias. No cuenta aún con el prometido acceso a la nube y el catálogo de juegos confirmados resulta algo descafeinado y, para colmo, algunos de los más esperados como «Drive Club», «Destiny», «The Order 1886» o «Watch Dogs» tardarán aún en llegar.
Sony aspira a vender unos cinco millones de copias antes de que termine su año fiscal en marzo de 2014 -500.000 unidades en España- y beneficiarse de que su propuesta es 100 euros más barata que Xbox One, aunque sí es cierto que la máquina de Microsoft incluye el sensor Kinect mientras que la cámara de PS4 hay que comprarla aparte por 59,99 euros. En las primeras 24 horas a la venta en Estados Unidos y Canadá , la consola de Sony vendió un millón de unidades, la misma cifra conseguida por Microsoft en 13 países.
La PlayStation 4 llega a España
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete