Hazte premium Hazte premium

New Nintendo 3DS, más juego contra los móviles

La compañía japonesa lanza dos nuevas versiones más potentes de su actual portátil para no perder su dominio en el mercado

New Nintendo 3DS, más juego contra los móviles NINTENDO

l. cano

Nintendo vive inmerso en un momento de incertidumbre debido a las bajas ventas de su última consola, WiiU , y el agotamiento de la portátil 3DS, lanzada hace tres años. La compañía japonesa se está replanteado su estrategia después de no repetir con la misma fórmula el enorme éxito en ventas que supusieron hace una década Wii y Nintendo DS, que lograron sumar a personas que jamás habían tocado un videojuego. El plan esbozado todavía tímidamente es volver al jugador tradicional, puesto que los casuales ahora se han pasado a los dispositivos móviles, donde Nintendo no tiene intención de meter a Mario, Zelda ni ninguno de sus personajes.

El lanzamiento a principios de octubre en Japón de dos nuevas versiones de su portátil 3DS, la New Nintendo 3DS y su versión XXL, encaja en la estrategia paulatina de asentar a los jugadores tradicionales. Una evolución nada revolucionaria, pero sí con más potencia, más complejidad, más posibilidades de juego, y más botones, signo inequívoco de la búsqueda de mayor habilidad por parte del jugador. A Europa llegarán a principios de 2015.

El aspecto exterior de la New Nintendo 3DS es similar a su anterior versión, aunque ligeramente más fino y con una pantalla levemente mayor. Cuenta con un botón más para poder rotar el punto de vista. El efecto 3D estereoscópico (sin gafas) está más conseguido: ya no es solo visible desde un punto fijo. La pantalla es más nítida, el procesador es más potente (los tiempos de carga se reducen) y la conexión a internet es más fluida. Dispone de dos botones adicionales en la parte superior (ZR y ZL). Cuenta con tarjeta extraíble micro SD y facilita la conexión con el PC. Permite los juegos conectados a figuras físicas, sus denominados Amiibo, gracias a la tecnología NFC integrada para detectarlas. Nintendo quiere potenciar este área explotada con éxito en juegos como Disney Infinity y Skylanders: colocar un muñeco en el sensor y automáticamente aparece como personaje del videojuego.

Recuperar ventas

El ciclo de ventas de 3DS estaba en caída. Este año, la compañía espera colocar 1,2 millones de unidades en todo el mundo. En el anterior trimestre, el último contabilizado, sus ventas habían bajado un 40% respecto del mismo periodo del año anterior. Desde que salió en 2011, la 3DS (junto con sus variantes) suma más de 40 millones de unidades. Los números no son suficientes para consolidar las cuentas globales de la compañía, pero, a pesar de las alarmas, son con diferencia las portátiles más vendidas, muy por encima de rivales como la PS Vita de Sony, que no ha llegado todavía a los cinco millones.

Nintendo es la compañía que ha dominado las consolas portátiles desde su origen. Ella desarrolló las primitivas maquinitas, con sus , a principios de los ochenta. De ella es la exitosa Game Boy de los años noventa. Y la arrolladora Nintendo DS en la primera década del siglo XXI.

Nintendo siempre ha evolucionado sus portátiles con nuevas versiones, no es una estrategia nueva. Ocurrió con Game Boy con Game Boy Pocket o GB Color, entre otras variantes; y con la DS con, por ejemplo, DSi. La Nintendo 3DS cuenta ya con su versión 3DS XL, más grande, y, desde el año pasado, la 2DS, compacta y sin efecto de tres dimensiones. Con los dos nuevos lanzamientos serán cinco versiones de una misma portátil. Los juegos de la actual 3DS son compatibles con los de las nuevas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación