Game Boy: 25 años del lanzamiento de la consola que revolucionó el videojuego portátil

Game Boy: 25 años del lanzamiento de la consola que revolucionó el videojuego portátil

El mítico dispositivo de Nintendo marcó a toda una generación

Actualizado:

Hoy más de doscientos millones de personas de todo el mundo se sentirán un poquito más viejas. Este lunes 21 de abril la Game Boy de Nintendo, el dispositivo que marcó a toda una generación y que logró convertir el videojuego en algo verdaderamente portátil, cumple 25 años. [ Consulta la evolución de la consola]

No fue la primera, ni la más avanzada, pero si la que logró triunfar frente a una dura competencia. La consola, desarrollada por Gunpei Yokoi y Satoru Okada, logró imponerse sobre la reñida competencia de una época en la que la Game Gear de Sega, la Lynz de Atari y la TurboExpress de Nec pisaban muy fuerte con una tecnología superior... pero también mucho más cara. Nintendo consiguió con la Game Boy diseñar un aparato competitivo, asequible, con poco gasto de energía —«solo» requería de 4 pilas AA frente a las seis de la competencia— y, sobre todo, divertido y portátil.

Aún hoy es la tercera consola más vendida de la historiaEl éxito de la franquicia Super Mario, que cautivó a los más jóvenes, y el fenómeno Tetris, que hizo lo propio con los adultos, lograron catapultarla a lo más alto desde prácticamente el momento de su lanzamiento. Las primeras 300.000 unidades que se pusieron a la venta en Japón se agotaron en dos semanas, mientras que en Estados Unidos logró vender 40.000 solo en el primer día.

Al éxito del aparato inicial, que acabó convirtiéndose en uno de los mayores logros de Nintendo, le siguieron decenas de versiones, más pequeñas y ligeras, en color o con más definición. Todas ellas lograron convertirse en sucesivos éxitos de ventas, hasta el punto de que, aún hoy, sigue siendo la tercera consola más vendida de la historia, con más de 118 millones de unidades de su primera versión y de su sucesora en color, a lo que se añaden los otros 81,51 millones de las posteriores Game Boy Advance.

En 2004, Nintendo decidió finiquitar la Game Boy, ya madura, para dejar paso a las nuevas Nintendo DS. En el recuerdo quedaron miles de horas inolvidables a títulos como «Pokemon», «Super Mario» o «Zelda» y también una nueva forma de entender el videojuego de la que hoy, en parte, bebe el entretenimiento para teléfonos móviles y tabletas.