Hazte premium Hazte premium

Cronología

Twitter: los grandes hitos de la red del pajarito azul

La plataforma de «microblog» cumple diez años convertido en la entidad virtual defensora del tiempo real y el directo

J.M.SÁNCHEZ

1

Asi se dibujó el boceto para la construcción de la plataforma @jack

El primer boceto

La red del pajarito azul comenzó a volar hace justo diez años. De su intrahistoria , su morbosa trayectoria, pocos datos son los conocidos realmente. Hay gran controversia sobre su nacimiento. Se sabe que fueron cuatro las personas que estuvieron involucradas en el embrión de esta plataforma de micromensajes que, actualmente, cuenta con 320 millones de usuarios en todo el mundo, 11 de ellos en España.

Se le atribuye el parto a Jack Dorsey , su actual consejero delegado. Hubo otros padres. Noah Gordon , Evan Williams y Biz Stone. También formó parte del proyecto inicial Evan Henshaw-Plath, quien en una entrevista con ABC aseguró haber vendido su parte por 7.000 dólares antes de constituirse como empresa.

La idea se parió en el seno de la firma creadora de una radio online Odeo, que seguía la estela de los gigantes de internet con más pena que gloria. Tras unos meses en los que se aproximaba un terremoto financiero, aquellos jóvenes informáticos pensaron en un nuevo producto -esta vez el definitivo- que les sacaría de pobres.

Se les ocurrió un sistema para mandar mensajes cortos rápidamente. El nombre, tras valorar otros como «status», se decantaron por Twitter, aunque se lanzó primeramente bajo el título twttr.

2

Este fue el primer mensaje enviado a la plataforma @jack

El primer «tuit»

Fue Jack Dorsey quien envió, a modo de prueba, el primer mensaje . El mismo que ha pasado ya a la historia de la compañía y de la esfera social. Unos meses después se decide inaugurar una empresa, Obvious Corporation , desde donde se integrarían la firma Odeo y el nuevo dominio twitter.com.

En pocos meses la nueva plataforma por entonces empezó a acumular seguidores. Y fue a más. Al año siguiente la plataforma ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blogs, lo que le dio pie a su emancipación como empresa independiente y alcanzando en este tiempo su primer millón de usuarios.

3

La nueva comunicación: nace el «hashtag»

Al principio, Twitter no contaba con algunas de las funciones que actualmente se encuentra en su servicio. Los llamados «retuits» o el uso del símbolo de la almohadilla (#) no formaban parte de su ecosistema como tantas otras opciones.

No fue hasta marzo de 2007 cuando hizo su debut la etiqueta que serviría para crear una forma de aglutinar conversaciones, los «hashtag». Fue propuesta por primera vez por un usuario, Chris Messina , antiguo desarrollador de Google y actual desarrollador de Uber.

De hecho, los «retuits» por aquellos entonces se hacían literalmente a mano, poniendo las siglas «RT» y copiando el extracto del mensaje a compartir. No seria, por cierto, hasta noviembre de 2009 cuando la red se adaptó al español.

4

Incipiente «call center»

Al cabo de los años, Twitter ha inaugurado una nueva forma de comunicación corporativa bidireccional y desde donde informar en tiempo real sobre acontecimientos importantes . Y esa concepción del directo la ha mantenido intacta desde entonces.

Una de las primeras ocasiones que se tuvo constancia de ello fue cuando la sonda Mars Phoenix Lander encontró hielo en Marte y la propia NASA utilizó la plataforma para comunicar la noticia.

5

jkrums

Contenedor de servicios de emergencias

Otro aspecto que ha permitido que Twitter tenga una capacidad importante para influir en la gente es su utilización como servicio de emergencias. Una de las primeras ocasiones en donde se puso en práctica fue cuando un vuelo de US Airways realizaba un aterrizaje de emergencia en el río Hudson.

Una foto «tuiteada» por la usuaria Janis Krums fue la primera del lugar de los hechos. Aquella imagen que se hizo rápidamente viral cambió radicalmente la historia de la compañía.

La compartió a través de un servicio añadido, Twitpic, y sirvió para avanzar informaciones en tiempo real cuando los periodistas no habían tenido oportunidad de acudir al lugar del suceso . Actualmente, Twitter ya permite compatir imágenes desde el propio servicio.

6

Aston Kutcher ARCHIVO

Los famosos como punta de lanza

Entre 2009 y 2010, Twitter se llenó de celebridades. Fue un tiempo en donde se produjo el desembarco de miles de rostros conocidos . Atraídos por su fama y encantos, ayudó a que millones de personas decidieran ingresar en la plataforma para seguir las rutinas de sus ídolos.

El actor Aston Kutcher (@aplusk) fue la primera persona en Twitter en llegar al millón de seguidores tras ganarle la batalla a la cadena de televisión CNN por los «followers».

En 2010, de hecho, se comenzó a proporcionar mensajes promocionados en una de sus estrategias publicitarias para generar ingresos.

7

Guillermo y Kate Middleton ARCHIVO

La información en directo

Si algo ha acompañado a Twitter casi desde el principio es su concepción única para retransmitir en tiempo real los acontecimientos . En 2010, y por primera vez en la historia de la monarquía, Clarence House, la oficina privada del Príncipe de Gales, creó una cuenta de Twitter para anunciar el compromiso del Príncipe Guillermo con Kate Middleton .

8

Este fue el primer mensaje a esta red desde fuera de la Tierra @TJCreamer

El primer «tuit» desde el espacio

Twitter ya es universal. Pese a sus problemas para captar nueva audiencia, desde hace muchos años la plataforma está en boca de todos. Y, para muestra de su alcance, recordar que en enero de 2010 el astronauta TJ Creamer (@Astro_TJ) envía el primer «tuit» desde el espacio.

9

El consultor informático anticipó el ruido de helicópteros @reallyVirtual

A la caza de las noticias

También, como hemos dicho anteriormente, Twitter es sinónimo de información y comunicación en tiempo real. Lo han aprovechado desde dirigentes políticos a medios de comunicación.

En una ocasión , en 2011, un consultor informático pakistaní de 33 años llamado Sohaib Athar « tuiteó » sin querer en directo la redada sobre Osama bin Laden. Resultó ser cierta.

10

Como plataforma para movilización ciudadana

De Twitter también se ha dicho que fue una herramienta clave en el desarrollo de la llamada Primavera Árabe, en donde los ciudadanos se rebelaron contra sus mandatarios. Ese mismo 2011 se desarrollan en la red social protestas en favor de la democracia en El Cairo como expresión de las revueltas.

11

Barack Obama y su mujer celebran su segundo mandato @BarackObama

La política la hace suya como megáfono

En noviembre de 2012, el presidente de EE.UU. Barak Obama (@BarackObama) conmemora su victoria en las elecciones con un « tuit », el que en ese momento se convierte en el más «retuiteado» de la historia. Lo hizo antes de aparecer públicamente para confirmar su segunda victoria presidencial.

12

Twitter se hace cristiano

En un acercamiento hacia las nuevas tecnologías, el Papa Benedicto XVI (@Pontifex) se convierte en diciembre de ese año en el primer Papa en unirse a Twitter, creando 8 cuentas para «tuitear» en diferentes idiomas, entre ellos, el español. «Me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra respuesta generosa», dijo.

Fue la empresa española 101 quien tuvo el honor de ser la encargada de crear y gestionar la cuenta de Twitter de su Santidad, así como de su imagen y la del Vaticano en la Red

13

Momento de la explosión en el Maratón de Boston ARCHIVO

Gran alcance internacional

Entre otros detalles que se pueden atribuir como hito a Twitter, hay que recordar que en 2013 se enviaron más de 27 millones de «tuits» sobre la Maratón de Boston, mientras en el mundo se hablaba de las bombas, la persecución y el espíritu con la etiqueta #BostonStrong.

No es el único ejemplo de esta capacidad para albergar la cobertura de acontecimientos importantes. La expectativa por el nacimiento del Príncipe George generó unos 2 millones de «tuits», mientras en el mundo se hablaba del nuevo bebé de la realeza con la etiqueta #RoyalBaby.

El deceso del venerado estadista sudafricano Nelson Mandela a la edad de 95 inundó los «timeline» de millones de personas con sus particulares homenajes. Los «tuits» sobre su muerte llegan a 95.000 por minuto.

Por otra parte, en otra ocasión y en respuesta a un secuestro masivo en Nigeria (abril de 2014), se llegaron a millones de «tuits» mencionando la etiqueta #BringBackOurGirls, mientras que durante el Mundial de Fútbol fue el principal evento deportivo de 2014 en Twitter, con más de 672 millones de «tuits» durante el torneo de un mes de duración.

14

Caitlin Jenner, antes Bruce, se presentó así en su perfil @cailtyn_jenner

El récord de velocidad del millón de seguidores

La famosa Caitlin Jenner (@Caitlyn_Jenner) se unió a Twitter en junio de 2015 y llegó al millón de seguidores en menos de cuatro horas, rompiendo el récor impuesto anteriormente por Barack Obama .

15

El récord de «tuits»

El actor Leonardo DiCaprio ganó el Oscar a Mejor Actor por la película « El Renacido » en la última edición de los premios, celebrada este año. Su mensaje generó más de 440.000 «tuits» por minuto, más que el selfie de la presentadora Ellen DeGeneres en (@TheEllenShow) dos años antes.

16

Salida a bolsa

En 2013 y tras varios meses de preparación, Twitter salía a bolsa . Con Dick Costolo como consejero delegado, las acciones de Twitter debutaron con un alza del 73,46% respecto al precio de 26 dólares por título fijado previamente para la OPV de la popular red de «microblogging», hasta marcar un primer precio de 45,10 dólares. Desde entonces, la compañía norteamericana ha perdido la mitad de su valor.

17

Potenciación de los videos

En los dos últimos años, la compañía norteamericana ha implementado nuevos servicios de cara a potenciar la parte audiovisual. Uno de esos movimientos, y con los que se adelantó al resto de plataformas, ha sido el servicio de microvideos Vine . En 2013 estrenó la herramienta, que en un principio estaba únicamente disponible para los dispositivos Apple.

Con esto, los usuarios podrán publicar videos de 6 segundos o menos e insertarlos en sus «tuits» en Twitter. La filosofía es similar a la de enviar micromensajes de 140 caracteres. El objetivo es que los usuarios se expresen y compartan con un tiempo limitado en lugar de con un número de caracteres finito. Este servicio de vídeos se ha convertido en un complemento ideal para su propia red de comunicación.

18

Periscope

El pasado año, y también haciendo énfasis en el mundo video, Twitter lanzó Periscope , una aplicación para emitir vídeo en directo para dispositivos con sistema operativo móvil iOS de Apple y Android.

El servicio, que ha calado hondo entre los usuarios, permite hacer «streaming» de vídeo en directo con un teléfono móvil. Los vídeos estarán disponibles para su visionado tanto en directo como durante las 24 horas que siguen a la grabación.

Cuando un usuario realiza una emisión, sus seguidores reciben una notificación y al acceder al vídeo pueden hacer comentarios en directo y también indicar que les gusta enviando corazones al autor. El usuario puede elegir si su emisión es accesible para todos sus seguidores o limitar su acceso a un número limitado de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación