TikTok, cerca de cerrar la venta de la 'app' a un grupo de inversores «no chinos»

Actualmente, se encuentra desarrollando una versión alternativa de su aplicación destinada a operar exclusivamente en Estados Unidos, según 'The Information'

El Gobierno de China, principal obstáculo para que se cierre el acuerdo

Europa acelera para perseguir la pedofilia escaneando mensajes de WhatsApp

La aplicación tiene más de 150 millones de usuarios en Estados Unidos abc

La propiedad de TikTok en Estados Unidos puede estar cerca de cambiar de manos. De acuerdo con varios medios del país norteamericano, ByteDance, su matriz, está cerca de cerrar la venta de la aplicación a un grupo de inversores «no chinos» entre los ... que figuraría Oracle. Con este movimiento, la plataforma garantizaría su supervivencia en territorio estadounidense, que se encuentra amenazada desde la entrada en vigor el pasado enero de una ley que amenazaba con el bloqueo en todo el territorio nacional.

Según señala 'The Information', actualmente ByteDance se encuentra desarrollando una nueva versión de la aplicación pensada exclusivamente para funcionar en Estados Unidos. Esta sería compatible con la versión actual de TikTok, que será la que siga operando a nivel global, ya que, en principio, la empresa china solo venderá el servicio en Estados Unidos.

El plan inicial de la propietaria de la red social pasa por tener preparada la nueva aplicación para su lanzamiento el próximo 5 de septiembre en las tiendas de aplicaciones. Los usuarios afincados en Estados Unidos tendrán hasta marzo de 2026 para instalar la nueva 'app' en su terminal, que será cuando la versión actual dejará de estar operativa de forma definitiva en todo el país.

A pesar de que la mayoría de TikTok en Estados Unidos pasará a ser propiedad de un nuevo grupo de inversores, ByteDance mantendría una participación minoritaria en el servicio. Algo que no va en contra de la normativa estadounidense que ha obligado a la compañía a negociar para vender el servicio.

Actualmente, el principal obstáculo para que las negociaciones de venta lleguen a buen puerto es el Gobierno de China, que tiene capacidad de veto para cualquier acuerdo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha sido uno de los principales defensores de la supervivencia de TikTok durante los últimos meses, afirmó el viernes que tenía intención de negociar con Pekín el traspaso a lo largo de la presente semana.

«Creo que comenzaremos el lunes o martes... a hablar con China, quizás con el presidente Xi o alguno de sus representantes, pero prácticamente tendremos un acuerdo», afirmó el mandatario en una conversación con periodistas a bordo del avión presidencial. Desde la llegada de Trump al poder, el presidente ha alargado el plazo para la prohibición de TikTok hasta en tres ocasiones, la más reciente hace apenas un par de semanas. La supervivencia del servicio en el país, donde acumula más de 150 millones de usuarios, fue una de sus promesas electorales.

ABC se ha puesto en contacto con TikTok para consultar la situación en la que se encuentra la posible venta. La red social se ha negado a realizar cualquier comentario al respecto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios