La 'app' rusa que engañó al ciberejercito de Zelenski suplantando al Batallón Azov
La herramienta maliciosa fue desarrollada por la banda relacionada con el Kremlin Turla, de acuerdo con el grupo de análisis de amenazas de Google
Drones comerciales armados con granadas obsoletas: los 'apaños' tecnológicos de Ucrania para frenar a Putin
Los escándalos detrás de la IA que utiliza Ucrania en la guerra contra Rusia
La página maliciosa desarrollada por la banda relacionada con el Kremlin
La guerra que enfrenta a Ucrania y Rusia se libra también en Internet. Así ha sido desde finales de febrero, cuando los soldados del Kremlin plantaron los pies por primera vez en suelo extranjero. Entonces, al estado gobernado por Zelenski se apresuró a ... pedir ayuda a 'hackers' de todo el mundo para que ayudasen a ciberdefender el país y, al mismo tiempo, se dedicasen a lanzar ataques contra las redes e infraestructuras rusas.
Hasta la fecha, el grupúsculo de 'hackers' llamado IT Army, apoyado por terceros y el colectivo Anonymous, han causado problemas a miles de empresas e instituciones del país vecino. Igual filtran datos que tumban las webs de los cines rusos en fin de semana. Pero no todo ha sido coser y cantar.
Recientemente, el grupo de análisis de amenazas de Google ha informado sobre el descubrimiento de que la banda cibercriminal Turla, un grupo atribuido públicamente al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la nueva KGB, ha estado alojando aplicaciones maliciosas para dispositivos de Android en un dominio que falsificaba al oficial del extremista Batallón Azov de Ucrania .
En la página web falsa, Turla afirmaba ofrecer una herramienta, llamada Cyber Azov, destinada a lanzar ataques de denegación de servicio, destinados a tumbar webs y ampliamente utilizados contra Rusia desde el inicio de la invasión. En realidad, los cibercriminales escondían en la aplicación un código malicioso que les permitiría localizarlos a ellos y a sus objetivos.
De acuerdo con Google, la aplicación no llegó a estar disponible en la tienda oficial de 'apps' de los dispositivos con sistema operativo Android, la Play Store. El equipo de amenazas de la tecnológica señala que, de acuerdo con los datos que ha recabado, no cree que la campaña haya tenido un gran éxito.
Ataques de todo tipo
Efectivamente, desde el inicio de la guerra miles de 'hackers' de todo el mundo han colaborado para lanzar ataques contra webs propiedad de empresas e instituciones rusas. Esto ha provocado que el país gobernado por Putin se haya convertido en el más ciberatacado a nivel global, de acuerdo con los estudios de varias empresas de ciberseguridad.
Tampoco han sido pocas las iniciativas desarrolladas en el extranjero con el objetivo de compartir información con la población del país, que en los últimos meses ha perdido acceso a la mayoría de grandes redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok.
MÁS INFORMACIÓN
Ese es el caso, por ejemplo, de Squad303, página que contiene miles de teléfonos y correos de habitantes rusos que están al alcance de cualquiera. El objetivo, efectivamente, es que los usuarios los utilicen para compartir información sobre la invasión que no tiene eco en Rusia.
Ver comentarios