La Policía alerta sobre una nueva estafa en la que suplantan al Banco Santander para robarte
Los cibercriminales envían un correo en el que explican al usuario que, supuestamente, su cuenta ha sido utilizada por un actor malicioso
ABC Tecnología
Madrid
Las ciberestafas están a la orden del día. La Policía Nacional ha alertado recientemente a través de sus redes sociales sobre una nueva estafa en la que los cibercriminales se hacen pasar por el Banco Santander para robar al usuario. Como en tantos ... otros casos, la campaña se está desarrollando a través de mensajes de correo electrónico.
En la alerta compartida a través de Twitter, se puede ver que los criminales utilizan el mensaje para comunicar al internauta que, supuestamente, su cuenta bancaria ha sido «utilizada ilegalmente» por un tercero malicioso. A continuación se le pide que haga clic en una enlace para «proteger su tarjeta del fraude».
❗ Aviso de un problema con tu tarjeta 💳
— Policía Nacional (@policia) October 2, 2022
❗ Pinchar en un enlace sospechoso
❗ Mal escrito
❗ Sensación de inmediatez
Todas estas señales gritan que es un #phishing ❗#NoPiques pic.twitter.com/qboRUCAyJI
Como señala la Policía Nacional en el mensaje, los cibercriminales intentan preocupar al usuario para que, gracias a la sensación de inmediatez, actué sin pensar dos veces y pinche en el enlace. Cabe recordar que los hipervínculos adjuntos en correos de ciberestafas suelen redirigir al internauta a páginas que suplantan a la oficial de la entidad. Una vez en la web fraudulenta, intentan mantener el engaño para que el usuario entregue información personal y bancaria.
Asimismo, hay casos en los que estos enlaces ocultan código malicioso. Normalmente, suele estar pensado para recabar datos del equipo infectado y ponerlos al alcance del ciberdelincuente.
Cómo evitar caer en la trampa
Para protegerte de este tipo de estafas, los expertos en ciberseguridad remarcan la importancia de desconfiar de todo correo electrónico y SMS que busque alertar al usuario, ya que es una de las técnicas más habituales de los cibercriminales para conseguir que actúen sin pensárselo dos veces.
MÁS INFORMACIÓN
En su lugar, antes de responder al mensaje o hacer clic en el enlace, debe entrar en contacto por otra vía con la entidad o empresa que, supuestamente, ha enviado la comunicación. Así podrá salir de dudas sobre la veracidad de la misma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete