Los impactantes y polémicos filtros de TikTok que te cambian la cara por completo
Muchos usuarios se quejan de que fomentan cánones de belleza inexistentes
R. A.
Madrid
Los filtros embellecedores son capaces de transformar completamente la imagen del usuario en redes sociales. Sin embargo, no están libres de polémica. Dos nuevos que se han viralizado en la aplicación de origen china TikTok han provocado críticas entre los propios creadores de contenido ... por fomentar un canon de belleza inalcanzable para cualquier usuario.
Entre ellos se encuentra 'Teen', una herramienta que, como tantas otras en el pasado, es capaz de rejuvenecer tremendamente el rostro de la persona que la utiliza. Gracias a ella, y mediante el uso de inteligencia artificial y realidad aumentada, las arrugas o las bolsas en los ojos desaparecen como por arte de magia. Incluso es capaz de ponerle pelo al internauta. Utilizarlo, prácticamente, es como volver a tener menos de 20 años.
Muchos usuarios han compartido vídeos en redes en los que se puede ver cómo funciona el ingenio. El resultado que ofrece, en la mayoría de los casos, es sorprendente.
— memo akten (@memotv) February 23, 2023
El segundo filtro, que ha comenzado ha viralizarse en la red social en los últimos días, se llama 'Bold Glamour'. En este caso, estamos hablando de una herramienta que, simplemente, embellece el rostro del usuario. Quita arrugas, maquilla y delinea. Sin embargo, se trata de un truco especialmente robusto. Tanto que, aunque el internauta que lo usa se ponga a pasarse una mano por la cara, el efecto no se va.
— memo akten (@memotv) February 26, 2023
Efectivamente, muchos usuarios de TikTok se están quejando de que la aparición y viralización de estas herramientas puede llegar a poner en peligro la salud mental de algunos internautas. Especialmente de los más jóvenes. Y es que, aunque la 'app' marca los vídeos que han sido retocados con IA, el creador siempre puede hacer 'trampa' descargándolo en el móvil y volviéndolo a subir. De este modo, no aparece ninguna marca y puede hacerlo pasar por su imagen real.
«Si veis a alguien muy perfecto, sospechad», explica el creador Pedro Hierro en un vídeo de TikTok en el que analiza este filtro.
No es la primera vez que este tipo de tecnología genera polémica. Durante los últimos años se ha culpado a muchas redes sociales, y también a 'influencers', de bombardear con contenido irreal y edulcorado que no se corresponde, ni por asomo, con la realidad. También se ha llamado la atención sobre lo que esto puede provocar en los internautas de menor edad.
Expertos consultados por ABC durante los últimos meses siempre han llamado la atención sobre la importancia de que todos entendamos que en redes sociales hay de todo, y entre ese todo también hay mucho contenido que no es real. Lo mejor que se puede hacer es relativizar las publicaciones del resto y no intentar entrar en comparaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete