¿No te gusta el Twitter de Elon Musk?: estas son las 'apps' que te están esperando
'Apps' como Mastodon o Bluesky llaman la atención de miles de usuarios desencantados con Twitter
El internauta cuenta con sitios pensados para el diálogo amistoso y otros más combativos y explícitos
Así es Mastodon: la red social que le está robando miles de usuarios al Twitter de Elon Musk
Madrid
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Iniciar sesiónLos primeros días de Elon Musk al frente de Twitter están siendo de todo menos aburridos. En apenas una semana, el empresario, que acordó pagar 44.000 millones de dólares para hacerse con el control de la plataforma, ha recortado miles de puestos ... dentro de la compañía, ha confirmado la llegada de nuevas ventajas para los usuarios que estén dispuestos a pagar por utilizar la aplicación y se ha hartado de repetir que, bajo su control, la 'app' del pajarito se convertirá en el paradigma de la libertad de expresión. Cosas que, al final, el magnate, dueño de otras firmas, como SpaceX o Tesla, ya había ido dejando caer desde el pasado abril, momento en que cerró el acuerdo para la compra del espacio de micromensajes.
Sea como fuere, la revolución de Twitter ya está causando daños en el negocio de la compañía. Varias empresas han confirmado durante los últimos días su decisión de pausar la inversión en publicidad en el sitio, lo que ha provocado, según explica Musk, una «masiva» caída de los ingresos más importantes para cualquier red social. Mientras tanto, aplicaciones de la competencia ya están comenzando a perfilarse como alternativa válida para todos aquellos que no quieran continuar en el espacio bajo el mando del magnate.
Una 'app' a la carta
La 'app' que más se ha beneficiado hasta el momento de la llegada del empresario a Twitter es Mastodon, sitio que prácticamente parece un calco de la herramienta del pajarito y que tiene un funcionamiento similar. Durante la primera semana de Musk al frente de la aplicación, el sitio alternativo consiguió sumar 233.000 nuevos usuarios, lo que eleva su número de internautas hasta los 655.000, las mejores cifras que ha cosechado esta plataforma en su corta historia.
Mastodon nació, precisamente, con el objetivo de convertirse en una alternativa a las redes sociales tradicionales como Twitter o Facebook. A diferencia de estas, la aplicación del mastodonte, desarrollada en 2016 por el informático alemán Eugene Rochko, prescinde completamente del uso de algoritmos para jerarquizar el contenido, por lo tanto, las publicaciones aparecen en pantalla en función de la hora de publicación. No hay trampa ni cartón. El sitio está financiado por su propia comunidad, que tienen la posibilidad de convertirse en mecenas.
La herramienta, además, está conformada por varios servidores con distintas políticas y normas de contenido, lo que permite que el internauta pueda controlar mucho mejor las publicaciones que lee cuando entra en la aplicación y el tipo de gente con la que se relaciona. Y si no le convence ninguna de las comunidades existentes, también puede optar por crear la suya propia. Precisamente esta capacidad de elección, la total descentralización de la 'app', provoca que el ecosistema de Mastodont, como explica en conversación con ABC Marcelino Madrigal, experto en seguridad y redes sociales, sea mucho menos combativo y escandaloso que el de la red de Musk.
«El éxito y el desastre de Twitter es que es un terreno abonado para las batallas y el discurso del odio. La provocación y el insulto están mucho más presentes, cosa que no ocurre en redes como Mastodon, donde es mucho más complicado encontrar rivales», señala el experto sobre la red social del mastodonte, de la que es usuario desde hace ya varios años.
Efectivamente, Mastodon no es una red social al uso. No busca hacer negocio con los datos de sus usuarios ni convertirse en objeto de deseo de las grandes tecnológicas de Silicon Valley. La aplicación lo deja claro en su sitio web: «No está en venta». Con todo, tiene sus fortalezas y sus virtudes. «En Mastodon los propios usuarios persiguen mucho los mensajes de odio. Además, son ellos mismos los que controlan lo que se dice en su interior. Es normal que crezca ante las dudas sobre Musk y su plan de comenzar a ser mucho más permisivo con lo que se puede decir en Twitter», remarca Fernando Checa, profesor de Comunicación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y experto en redes sociales.
Con todo, el docente deja claro que, posiblemente, Mastodon no sea un espacio del gusto de aquellos internautas que estén en Twitter para estar informados y conocer con inmediatez los puntos de vista de políticos y generadores de opinión. Y es que no son muchos los que actualmente tienen un sitio en la aplicación del mastodonte. Madrigal, por su parte, apunta que los primeros pasos en Mastodon, especialmente la configuración de la cuenta, puede resultar un proceso bastante complicado para los nuevos internautas. Lo que provoca que la herramienta pierda cierto atractivo.
El retorno de Dorsey
Mastodon no es el único reducto de Internet que aparentemente se está aprovechando de la llegada de Musk a Twitter. BlueSky sería, hasta el momento, el otro gran afortunado. Este proyecto, que busca la creación de una herramienta descentralizada, como Mastodon, comenzó a ser desarrollada por el cofundador de Twitter, Jack Dorsey en los años en los que aún dirigía la red social. Ahora aspira a convertirse en una aplicación que será lanzada en próximamente y que ya tiene 30.000 usuarios en lista de espera. Y eso que por el momento no se sabe exactamente cómo funcionará o qué ofrecerá en concreto a los usuarios.
Madrigal muestra dudas de que «una herramienta creada por Dorsey, un empresario que busca el lucro económico, vaya a ser finalmente la aplicación que prime la libertad de expresión». Checa, por su parte, señala que es demasiado pronto para sacar cualquier conclusión al respecto.
De lo que no tiene duda el docente es de las pocas posibilidades que tiene el resto de sitios de micromensajes de robarle una cantidad importante de usuarios a Twitter. Especialmente si nos referimos a herramientas más sesgadas y pensadas para el debate descarnado, como Parler, herramienta que fue clave para la organización del Asalto al Capitolio de Estados Unidos y que ahora se dispone a comprar el rapero Kanye West, o Truth Social, sitio lanzado (y promocionado) por Donald Trump. «Se trata de sitios más pensados para usuarios que viven en el extremo y están muy sesgados. Al final la inmensa mayoría de internautas que acuden a redes sociales son gente normal que prefiere mantener conversaciones sanas sin faltar al respeto a los demás», apunta el profesor de UNIR.
Un sitio por crear
A pesar del crecimiento de Mastodon y de la promesa que representa el Bluesky de Dorsey, los expertos consultados por ABC apuntan que la auténtica alternativa a Twitter podría estar por aparecer. A Checa, en concreto, no le sorprendería que, atendiendo a los movimientos de Musk, y a los próximos cambios que se espera que realice Twitter en materia de moderación de contenido, esa nueva aplicación surja más pronto que tarde.
«La llegada de Elon Musk está preocupando al usuario más moderado, que está a la búsqueda de alternativas. Mi percepción es que vamos a asistir a un periodo en el que los usuarios van a probar varias herramientas hasta que surja ese nuevo sitio», señala. El profesor apunta, a este respecto, que Twitter no es una herramienta con una tecnología especialmente complicada. Nada impediría que algunos ingenieros, entre los miles de trabajadores que recientemente han sido despedidos por Twitter, lancen próximamente una nueva aplicación con un funcionamiento similar.
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