Google va a comenzar a cerrar cuentas de usuarios: cómo evitar que la tuya se vea afectada
La tecnológica ha compartido que empezará a borrarlas antes de que termine 2023
Google, ante el mayor cambio de su historia: ¿cómo serán las búsquedas con inteligencia artificial y cuándo estarán disponibles?
ABC
Madrid
Hace unas semanas, Twitter anunció que comenzaría a eliminar las cuentas de los usuarios que llevasen tiempo sin acceder. Ahora, Google ha hecho lo mismo y ha compartido que a finales de este año empezará a borrar todas aquellas cuentas que registren ... una inactividad de al menos dos años, una medida que no afectará a empresas ni instituciones educativas.
La compañía, que recientemente anunció importantes cambios en su buscador, ha llevado a cabo tareas de mantenimiento para reforzar la seguridad de sus usuarios. Con todo, considera que si una cuenta no se ha utilizado durante un período prolongado, es más probable que se vea comprometida, ya que cabe la posibilidad de que sus propietarios no hayan instalado la autenticación en dos factores; ese sistema de seguridad que permite que una persona pueda recuperar fácilmente el control de su cuenta si un tercero consigue robar su contraseña.
En concreto, la empresa apunta que informa de que las cuentas que llevan tiempo sin ser utilizadas tienen «al menos diez veces menos probabilidades que las cuentas activas de tener configurada la verificación en dos pasos».
Cómo evitarlo
La eliminación de cuentas, que, como explicamos, no afectará a las del sector educativo ni a las de las empresas, tendrá efecto en todas la plataformas propiedad de Google, como es el caso de Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar, YouTube o Google Fotos. Cualquier usuario que lleve más de dos años sin acceder a su cuenta correrá riesgo de perderla.
En cualquier caso, Google ha remarcado que va «a implementar esto lentamente y con cuidado, con suficiente antelación». La tecnológica empezará borrando aquellas cuentas que se crearon y no se volvieron a utilizar. Además, antes de eliminar, la empresa enviará varias notificaciones durante los meses previos, tanto al correo electrónico de acceso como al de recuperación de la cuenta, en caso de que el usuario lo tenga configurado.
La tecnológica señala que los usuarios que no quieran verse afectados deberán realizar alguna actividad en cuentas. En principio, bastaría con iniciar sesión en el buscador, enviar o leer algún correo o poner algún vídeo en YouTube con la cuenta abierta, por ejemplo. Lo mismo ocurre si el internauta utiliza su cuenta de Google para acceder a alguna plataforma online de terceros. En todos esos casos, la eliminación quedará descartada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete