Cuidado: se están haciendo pasar por la Guardia Civil en correos para robarte
Los cibercriminales afirman que han estado espiando al usuario y le piden un pago en criptomonedas
No te salvas ni en vacaciones: estos son los grandes peligros que esconde el uso del reconocimiento facial
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cibercriminales siguen diseñando campañas para engañar a los usuarios y robarles. Recientemente, la empresa de ciberseguridad ESET ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva campaña de correos maliciosos en la que los delincuentes se están haciendo pasar por la Guardia Civil.
La ... estrategia que siguen los criminales es muy sencilla. Consiste en enviar un correo sin personalizar y, normalmente, con evidentes síntomas de haber sido redactado por alguien cuya lengua nativa no es el español o ha utilizado algún sistema de traducción básico.
En el cuerpo del mensaje, los delincuentes, empleando una dirección que se hace pasar por la oficial de la Guardia Civil, señalan que se lleva tiempo espiando a la supuesta víctima, que se ha conseguido obtener imágenes o vídeos comprometedores (que, por otra parte, no existen) que se enviaran a sus contactos si no se cede al chantaje, que consiste, cómo no, en el envío de un pago en criptomonedas.
«En ocasiones nos hemos topado con otras campañas más elaborados donde se incluyen documentos PDF con citaciones judiciales que suplantan a todo tipo de fuerzas y cuerpos de seguridad, como la Guardia Civil, Europol o Interpol», señalan desde ESET. Sin embargo, estas campañas no piden de forma directa el pago de una cantidad en criptomonedas, tal y como solicitan en este caso, sino que entablan una conversación por correo indicando cómo realizar una transferencia para abonar la supuesta multa y evadir así el ingreso en prisión.
La pregunta que muchos se harán en este punto es si suele caer mucha gente en este tipo de engaños y la respuesta es que, afortunadamente, no, al menos en España. Sin embargo, que en el remitente del correo aparezca un dominio supuestamente asociado a la Guardia Civil podría hacer que algunos usuarios le dieran cierta credibilidad al correo.
Desde ESET apuntan que aunque los delincuentes traten de extorsionarnos con este tipo de amenazas, no debemos ceder a su chantaje y ser conscientes de cómo cualquier tipo de información imagen o vídeo que publiquemos online puede ser usado en nuestra contra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete