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La CNMC investiga a Google por prácticas anticompetitivas contra la prensa española

El inicio del expediente sancionador se produce después de una demanda presentada por CEDRO, que, además, culpa a la tecnológica de «abuso de posición dominante en el mercado» de la publicidad digital

Cedro denuncia a Google por abuso de posición dominante en la agregación de noticias

EFE

ABC

Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra Google y contra su matriz Alphabet por prácticas anticompetitivas en el mercado de agregación de noticias y en el de publicidad digital que afectan a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

En concreto, estas prácticas consistirían «en la posible imposición de condiciones comerciales no equitativas« a los medios para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual. Por otra parte, las conductas investigadas también incluyen presuntas «prácticas que constituirían actos de competencia desleal».

El expediente, que será resuelto en un periodo máximo de 18 meses, tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) hace dos años. En ella, se remarcaba el daño que la tecnológica estaba provocando en el negocio de las editoriales de prensa y agencias nacionales. Precisamente, por esas prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital.

En concreto, la demanda fue presentada «para garantizar que los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores de noticias no se vean perjudicados por las prácticas que consideramos abusivas y de posición dominante de Google y que deterioran la independencia, pluralidad y libertad de prensa», aseguró entonces Jorge Corrales, director general de CEDRO.

En la denuncia se acusa a Google de ejercer una «actividad abusiva» a través de Google Discover, herramienta destinada a mostrar contenido de acuerdo a los intereses del usuario, que impide el libre mercado en el sector de la agregación de contenidos.

«Hasta la fecha, el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual», explicaba Corrales.

CEDRO también llamó la atención sobre «la situación de monopolio en el negocio de la publicidad digital» que ejerce Google. El director de Cedro alertaba de que esta «tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa y los valores democráticos de un país, puesto que esta plataforma está sustituyendo en la cadena de valor del sector periodístico el papel que desempeñan los editores, tanto en su dimensión publicitaria como, ahora, en la difusión de contenidos y sus ingresos correspondientes».

Fuentes de Google señalan a ABC que la tecnológica «trabaja de manera constructiva con los editores en España y en Europa»: »Realizamos inversiones significativas a través de nuestros productos, programas y financiación. Analizaremos los detalles de este caso y responderemos las dudas de la CNMC».

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