YouTube y Twitch, la brecha digital entre usuarios jóvenes y adultos crece gracias al fenómeno 'influencer'
Un reciente estudio, elaborado por la firma de ciberseguridad Gaptain y la Universidad Complutense, destaca que la brecha que separa a menores y adultos en la red se ensancha todavía más cuando los usuarios más jóvenes comienzan a consumir vídeos en 'streaming' y entran en redes sociales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa crisis sanitaria ha obligado a que pasemos más tiempo que nunca con los ojos pegados a la pantalla. Tanto los adultos, que han encontrado en ella uno de los principales aliados para cumplir con sus obligaciones y mantener el contacto con aquellos que antes ... llenaban sus días, como los más pequeños, que se han acostumbrado a matar el tiempo de más en plataformas de 'streaming' y a utilizar servicios diseñados para poder dar clases desde casa. Esta dependencia de internet, no obstante, no ha permitido que la brecha digital que los separa se haga más estrecha . Y tampoco ha ayudado a que los más pequeños, cada vez más interesados en sitios como YouTube o Twitch , tomen más conciencia sobre los riesgos que esconde la red. Así se extrae del reciente 'Estudio ciberseguridad y convivencia escolar' desarrollado en conjunto por Gaptain, empresa de ciberseguridad enfocada en los más pequeños, y la Universidad Complutense de Madrid.
Noticias relacionadas
De acuerdo con el informe, en el que han participado 1.000 alumnos de primaria y secundaria españoles y 250 profesores entre enero y noviembre de 2020, la mayoría de los menores - el 52%- afirman que sus padres nunca o casi nunca les hablan sobre la importancia de utilizar la red de forma segura . Asimismo, sostienen que les gustaría pasar más tiempo con su familia cuando navegan. Algo que cambia de forma abrupta en el momento en el que tienen acceso a su primer 'smartphone' y cuentan con la posibilidad de conectarse a cualquier hora del día. «Una vez que reciben su primer móvil, comienzan a ver cualquier tipo de acompañamiento como control parental y lo rechazan», explica a ABC Roberto García, director ejecutivo de Gaptain.
La llegada del 'streaming'
El estudio destaca, a su vez, que la brecha que separa a menores y adultos en la red se ensancha todavía más cuando los usuarios más jóvenes comienzan a consumir vídeos en plataformas como YouTube y Twitch y a seguir 'influencers' en redes sociales . «Hay tanta distancia entre las personas a las que siguen y sus padres o profesores, que se dificulta cualquier tipo de educación. Sus referentes comienzan a ser otros», destaca García a este respecto. Asimismo, en el informe se hace hincapié en que las redes sociales y los 'influencers' están 'coeducando' a los menores a partir de los ocho años .
«Las redes sociales son su herramienta favorita. Las utilizan para comunicarse y como entretenimiento que como una herramienta para conseguir un fin. Además, las plataformas saben cómo conseguir que pases el mayor tiempo posible en su interior, lo que puede provocar que terminen causando adicción», completa el director de Gaptain a este respecto. De acuerdo con el estudio, el 40% de los menores españoles sostienen que las pantallas les provoca dependencia y que necesitan hábitos de desconexión.
Robos de cuentas
Desde el arranque de la pandemia, la exposición de los más pequeños a las pantallas ha aumentado en un 200% . A pesar de que la mayoría sostienen que conocen los principales riesgos a los que hacen frente en la red, como podría ser el ' phishing ' y el ' grooming ' -o ciberacoso de menores-, el estudio elaborado por Gaptain sostiene que, en realidad, no es así. Ni mucho menos. «Los menores son muy inocentes. Creen que saben más que sus padres y educadores, pero realmente no son capaces de citar más de uno o dos. No tienen percepción del miedo. A partir del primer curso de secundaria, muchos tienen hasta dos cuentas en redes sociales. Una que es la oficial, para la familia, y luego otra fuera de supervisión. Y es curioso, porque aunque ellos crean una cuenta aparte, no conciben que puedan estar hablando con otra persona que tiene una cuenta falsa», destaca García.
«Los menores son conscientes de determinados riesgos. Pero en otras ocasiones se dejan llevar y, hasta que no se da una situación concreta, no se dan cuenta por completo del peligro que corren», explica a este periódico Cristina Gutiérrez técnico de ciberseguridad para menores del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). La experta destaca que durante este año han detectado un incremento considerable de robos de cuentas de jóvenes en redes sociales y videojuegos. Se trata de un fenómeno que comenzó en 2020 y que en 2021 está persistiendo.
La importancia de concienciar
Para Juan José Nombela, director del Área de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es imprescindible que los padres sean conscientes de la situación : «Hay que trabajar más la concienciación. Los padres deben ser conscientes de los riesgos que hay en internet y explicarselos a los niños. Porque en su caso no solo estamos hablando del riesgo de que caigan en un timo de phishing; también de cosas que pueden ser más graves, como el 'sexting' o el 'grooming'».
Cabe recordar que el acoso sexual a menores en internet, conocido popularmente como 'grooming', creció en España entre 2009 y 2016 un 410%, según datos de la Fundación ANAR. Asimismo, el último informe de Plan Internacional destaca que las cifras han aumentado notablemente en tiempos de pandemia, y que las más afectadas son las niñas. De acuerdo con lo que recoge, el 58% de las menores de edad españolas han sufrido acoso sexual a través de redes sociales durante 2020.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete