YouTube admite fallos a la hora de filtrar y bloquear los videos inapropiados

La polémica en torno al video de un conocido «youtuber», Logan Paul, que publicó imágenes de un cadáver, empuja a la compañía a tomar medidas: «pronto anunciaremos los pasos para que esto no vuelva a suceder», promete

J.M.SÁNCHEZ

Es difícil equilibrar la balanza. Libertad de expresión, ética, sentido común, bloqueo los mensajes inapropiados. Ponderar estas ideas es un quebradero de cabeza para las empresas propietarias de servicios digitales de notable éxito como Facebook o Google . Cualquier acción puede destapar las iras ... de un sector de la comunidad. Las medidas de filtrado de contenidos por medio del uso de sistemas informatizados y algoritmos se ha demostrado, por el momento, insuficientes para combatir esta lacra que amenaza con hacer explotar las redes sociales.

Que YouTube es la mayor red de videos del planeta no hay duda. Que a su alrededor se ha inaugurado una nueva forma de consumir contenidos audiovisuales, dando paso a una nueva generación de creadores, los llamados «youtubers», tampoco se le escapa a nadie . Pero que también han surgido problemas adicionales que empañan parte de su fuerza es un escenario difícil de gestionar dado que se publican infinidad de videos cada minuto.

La polémica protagonizada por el «youtuber» Logan Paul , que subió en su canal que suma más de 15 millones de suscriptores imágenes de un cadáver , no hace más que echar leña al fuego de las dudas acerca de la impunidad y falta de cintura de este tipo de plataformas para combatir los mensajes de odio y fuera de lugar. La compañía, filial del grupo Alphabet, ha prometido que estudia nuevas medidas para evitar que este tipo de casos vuelva a suceder en el futuro.

La plataforma estudia las posibles consecuencias de este tipo de actos. «Nos ha llevado mucho tiempo publicar una respuesta, pero hemos escuchado lo que la comunidad ha señalado. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, por lo que pronto compartiremos más detalles sobre los pasos que daremos para asegurarnos de que un vídeo como este jamás vuelva a distribuirse», promete.

En el último año el tratamiento y difusión de contenidos, algunos de ellos con errores y falsedades, ha iniciado un debate acerca de la responsabilidad de las redes sociales en lo que ha venido a denominarse «fake news». Las plataformas digitales, además, se enfrentan a otro problema , la impunidad sobre aquellos usuarios que, al calor del anonimato, son capaces de acosar a otros.

YouTube admite fallos a la hora de filtrar y bloquear los videos inapropiados

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios