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Yahoo asume que la brecha de seguridad se debe a una falsificación de «cookies» entre sus usuarios

Verizon se acerca a un acuerdo para rebajar el precio de compra del gigante de internet tras el robo de datos

Yahoo se venderá a Verizon REUTERS
J.M. Sánchez

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Un nuevo golpe a la viabilidad de una de las compañías más veteranas de internet. No gana para sustos Yahoo ! que, después de dos preocupantes ataques cibernéticos que se saldó con más de mil millones de cuentas bajo sospecha , la firma norteamericana ha reconocido que miles de cuentas se han visto comprometidas por los piratas informáticos a través de actividades relacionadas con una falsificación de «cookies» -archivos informáticos que recopilan la información del historial de navegación-.

Son las culpables detrás del ataque masivo. El grupo estadounidense de internet ya ha empezado a advertir a sus usuarios, según confirman fuentes de Yahoo a la agencia AFP, que sus cuentas han sido comprometidas a través de esta técnica que puede provocar que un atacante logre acceder a una cuenta sin la necesidad de conocer la contraseña , aunque por ahora no ha especificado el número de usuarios afectados.

En respuesta a este incidente, la compañía ha «invalidado» las «cookies» para intentar evitar que los piratas informáticos puedan utilizarlas para acceder a los perfiles de los usuarios. Desde la firma tecnológica aseguran que haber identificado problemas de seguridad de los datos relacionados con ciertas cuentas de usuario y «ha tomado medidas para proteger las cuentas ».

Esta actividad se registró entre 2015 y 2016. Su descubrimiento inauguraron las primeras investigaciones a raíz de los ataques cibernéticos revelados el pasado año. Basándose en la investigación, un grupo de expertos forenses externos han identificado cuentas de usuario en las pudieron haberse utilizado para las «cookies» falsificadas. «Hemos vinculado una parte de dicha actividad al mismo actor autorizado por el Estado sospechoso de ser el responsable del robo de datos del que informamos el 22 de septiembre de 2016», aseguran fuentes de la compañía en un comunicado.

En ese escenario, la operación para vender Yahoo está siendo más difícil de lo esperado. El gigante de las telecomunicaciones estadounidense Verizon estaría cerca de cerrar un acuerdo para rebajar entre 250 y 350 millones de dólares (236 y 331 millones de euros) el precio de adquisición de Yahoo tras los robos masivos de datos que sufrió en 2013 y 2014, cuando la seguridad de más de 1.000 millones de cuentas de sus usuarios se vio comprometida.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, Verizon ha revisado el acuerdo inicial de 4.830 millones de dólares (4.561 millones de euros) para comprar Yahoo y lo ha rebajado en una cifra que oscila entre los 250 y 350 millones de dólares (236 y 331 millones de euros). En este sentido, Bloomberg, que adelantó la noticia, ha asegurado que se trata de un descuento de 250 millones de dólares (236 millones de euros) que se anunciará próximamente .

A mediados de diciembre, Yahoo anunció el robo de datos asociados a las cuentas de más de mil millones de usuarios en agosto de 2013, mientras que el pasado mes de septiembre comunicó que a finales de 2014 había sucedido los mismo con datos asociados a cerca de 500 millones de cuentas. Verizon alcanzó el 25 de julio de 2016 un acuerdo para comprar Yahoo por 4.830 millones de dólares (4.561 millones de euros). Los problemas de seguridad de la compañía californiana obligaron a Verizon a revisar los términos del acuerdo para rebajar o incluso cancelar la operación .

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