Unidos contra los lectores anónimos

Los periódicos digitales de EE.UU. estudian la posibilidad de eliminar el anonimato de los comentarios de las noticias

Después del anuncio realizado recientemente por The Washington Post , ahora otras cabeceras de Estados Unidos se plantean la posiblidad de eliminar el anonimato de los comentarios que dejan los lectores en las noticias y fijar «niveles de usuario» según la valoración otorgada por otros ... participantes.

Aunque el anonimato es una de las características fundamentales que favorece la libertad de expresión en internet, lo cierto es que varios medios están estudiando la posibilidad de acabar con esta fórmula para la participación de los usuarios, según ha publicado The New York Times.

Establecer varios niveles de usuarios podría dar lugar, como es lógico, a que se valoraran más las aportaciones de unos u otros lectores en función de la credibilidad adquirida. Pero este método es el que se utiliza en otros sitios web como es el caso de Wikipedia o Amazon.

Eliminar contenidos intolerantes

The Washington Post hace unos días anunció que revisaría su política de comentarios en los próximos meses para dar mayor relevancia a aquellos autores con nombres reales y The Huffington Post anunciará en breve cambios entre los que figura una clasificación de usuarios basada en la confianza que generan entre otros lectores.

Al final, el objetivo de estos cambios tienen como objetivo acabar con los comentarios ofensivos para el medio, el periodista o los protagonistas de la noticia, contenidos intolerantes..., algo que suele ser muy habitual en la Red y que se ampara en el anonimato que ofrece.

En esta línea, el decano de asuntos académicos de la Escuela de Periodismo de Columbia, William Grueskin, considera que «muchos de los comentarios se convierten en el equivalente a una reyerta de taberna, con la mayoría de los participantes con niveles de alcohol en sangre de 0,10 o más», lo que, a su juicio, ahuyenta a los que de verdad tienen algo interesante que contar.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios