Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, es el mayor «youtuber» de España
Rubén Doblas, más conocido como El Rubius, es el mayor «youtuber» de España - @RUBIU5
RESUMEN TECH 2016

Twitter: el «tuit» con más repercusión de 2016 tiene una sola palabra y lo protagoniza El Rubius

El deporte, en especial el fútbol, las elecciones presidenciales de EE.UU. y los movimientos de protesta fueron los temas que generaron mayor conversación en esta red social que este año cumplió una década de vida

MADRIDActualizado:

La política internacional ha estado marcada por dos importantes acontecimientos, las elecciones presidenciales de EE.UU. que dio un resultado inesperado, la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, y la salida de la zona euro de Reino Unido en un fenómeno bautizado como Brexit. El deporte, en un año en el que ha habido Juegos Olímpicos en Brasil y la Eurocopa de fútbol en donde triunfó la Brasil de Cristiano Ronaldo han sido otros acontecimientos de gran trascendencia en la red de «microblog» Twitter a lo largo de este 2016. Y de toda esa conversación destaca un español, el «youtuber» Rubén Doblas «El Rubius» que ha protagonizado el «tuit» más «retuiteado» del año y, como curiosidad, solo tuvo una palabra.

Los «tuits» más «retuiteados»

Más de 1.4 millones de veces se compartió el mensaje de El Rubius. El conocido «youtuber» español lanzó un escueto «tuit» que decía, simple y llanamente, «Limonada», causando sensación entre sus seguidores. Rápidamente se hizo viral y, ahora, acumula más de un millón de «me gusta», un orgullo patrio.

Entre otros mensajes «retuiteados» destacan otros tantos como los protagonizados por el cantante Harry Styles, perteneciente a la banda One Direction, que citó a la también artista Taylor Swift con una canción para celebrar su vigesimosegundo cumpleaños, logrando más de setecientos mil «retuits» y casi el millón de «me gusta».

La dirigente del partido demócrata de EE.UU. Hillary Clinton, que perdió las elecciones presidenciales frente al candidato republicano Donald Trump, protagonizó el tercer «tuit» con mayor repercusión del año. En él decia: «A todas las niñas que están viendo esto: nunca duden de que son valiosas y poderosas y de que se merecen cada oportunidad en el mundo para perseguir y hacer realidad sus sueños», dijo. Generó más de seiscientos mil «retuits» y poco más de un millón de «me gusta».

Global: política y protestas

En cuanto a la conversación, el deporte en general, el fútbol sobre todo, los Juegos Olímpicos y la política han capitalizado los temas más comentados en Twitter durante 2016. A nivel global, las disputas raciales y movimientos de protesta han sido los más comentados del año. Los usuarios llenaron de mensajes esta red con «hashtag» como #US Election, el más utilizado del año y que aglutinó los mensajes relacionados con las elecciones norteamericanas.

Le siguen #Brexit y su notable intertidumbre acerca del futuro de Reino Unido y la Unión Europea, #BlackLivesMatter que sirvió para hacer fuerza en el movimiento político internacional para defender los derechos civiles, #Loveislove que se utilizó para repudiar un ataque homofóbico contra una discoteca gay en Orlando, terrible suceso del que también apareció otro «hashtag» de relevancia, #OrlandoShooting.

El sexto tema más comentado a nivel internacional fue #AltonSterling, nombre del ciudadano de raza negra muerto a manos de dos agentes de la policía estadounidense. Otros temas de lo que se hablaron fueron #InternationalWomenDay -con motivo del día internacional de la mujer-, #PanamaPapers -la investigación de supuesto fraude fiscal de personalidades mundiales-, #NiceAttack -por el atentado de Niza en Francia- y #Turkey.

En España: fútbol y política

En España la política, en un año en donde se registraron las segundas convocatorias electorales, y el deporte fueron los temas más comentados en Twitter. De hecho, los «tuiteros» españoles se lanzaron al ruedo para comentar, un año más, el festival de Eurovisión. La etiqueta sobre el evento fue la de mayor repercusión del año, seguido de #Rio2016 -con motivo de las Olimpiadas-, #PokemonGO -el fenómeno del juego móvil-, #Euro2016 -relacionado con la Eurocopa de fútbol- o el #Brexit.

Otros temas comentados por los «tuiteros» españoles fueron #Debate13J, #26J, #InvestiduraRajoy, todos ellos acerca de las elecciones generales, mientras que #UCLFinal -la final de la Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Atlético- y #VamosEspaña fueron otros «hashtag» de gran uso en la conversación local y los que también acapararon gran atención en esta plataforma que este año ha cumplido diez años.

Futbolistas: los españoles más seguidos

Todo ello se traduce en que siete de los «tuiteros» más seguidos del año son deportistas. La lista la encabeza, sin embargo, un artista, Alejandro Sanz, con más de quince millones de seguidores, seguido de los futbolistas Andrés Iniesta (con 14.5 millones) y Gerard Piqué (con 13.7 millones). Rafael Nadal (11.7 millones), Enrique Iglesias (11.2 millones), Xabi Alonso(10.8 millones), Carles Puyol (9.4 millones), Sergio Ramos (8.8 millones) cierran la lista de los usuarios con los perfiles más voluminosos, seguidos de Cesc Fábregas (8.7 millones) y David Bisbal (8.4 millones).