Truth Social: ¿puede Donald Trump acabar con el imperio de Facebook y Twitter?

Expertos en redes sociales consultados por ABC muestran dudas sobre la viabilidad de la 'app' en el medio plazo

Reuters

Donald Trump quiere competir en el negocio de las redes sociales. El expresidente de Estados Unidos, que desde el Asalto al Capitolio del país norteamericano está fuera de Facebook, Twitter o YouTube , ha lanzado su propia 'app', Truth Social , que por ... el momento solo está disponible en la App Store de EE.UU. En principio, la plataforma está intentando llamar la atención de los usuarios prometiendo que funcionará como un espacio en el que mperará la libertad de expresión . Independientemente de la tendencia política de quien se sumerja en su interior.

«Truth Social es la plataforma de medios sociales 'Big Tent' de Estados Unidos que fomenta una conversación global abierta, libre y honesta sin discriminar la ideología política», afirma la red social en su web oficial.

Aunque, por el momento, la disponibilidad de Truth Social es bastante limitada , la red social espera llegar próximamente a la tienda oficial de Android, Google Play Store, y salir de Estados Unidos para que su empleo pueda ser global. Respecto a su diseño y funcionamiento, se trata de un réplica poco disimulada de Twitter, plataforma muy empleada por Trump desde antes de su entrada en el despacho oval: permite publicar textos cortos, imágenes y vídeos y seguir a otros internautas.

Desde su lanzamiento, el pasado lunes en Estados Unidos, la herramienta está cosechando un gran éxito, como demuestra el que siga siendo la aplicación social más descargada en el país norteamericano. La avalancha de usuarios, incluso, ha provocado que la plataforma haya experimentado varios problemas técnicos durante los últimos días.

A pesar del éxito que está experimentado la red social en sus primeros pasos en la Red, expertos consultados por ABC muestran dudas al respecto de las posibilidades de la nueva herramienta para competir con sitios más asentados como Twitter o Facebook. Tampoco esperan que, llegado el momento, la plataforma pueda ser considerada como un rival real dentro del negocio de las redes sociales.

Solo para personas «más radicalizadas»

«Por el perfil de Donald Trump, lo esperable es que en Truth Social acaben juntándose solo aquellas personas que están más radicalizadas y buscan una herramienta que confirme su sesgo. No veo probable que gente que no piensa como él se abra una cuenta ahí», explica en conversación con este diario el abogado especializado en asuntos tecnológicos y redes sociales Borja Adsuara.

El jurista, no obstante, afirma que el bloqueo de las cuentas del expresidente en las plataformas más tradicionales «fue un error, ya que al abrir una red social especializada, los seguidores que se vayan ahó seguramente se radicalizarán más. Quizá algunos todavía son salvables y puedan moderarse, ahora ya no». También remarca que en Internet el «único límite con el que se debe encontrar el internauta es la ley» y que no tiene claro que en Truth Social no se comience a sobrepasar esta barrera de forma recurrente y, sin embargo, «no ocurra nada».

«Puede convertirse en Mordor»

Fernando Checa , experto en redes sociales y profesor de UNIR, explica que, desde su punto de vista, lo previsible es que «la red social tenga un mayor recorrido en Estados Unidos» y que seguramente el salto lo darán aquellas personas afines con los planteamientos políticos de Trump . Sin embargo, «no le ve demasiado recorrido a la plataforma»: «A la postre, una red social crece en función de la variedad de temáticas que se trata. Desde el punto de vista de Truth Social, la sensación es que se está intentando instaurar como un sitio que no censura, pero lo que hay por debajo, realmente, es un sitio con un carácter marcadamente político».

Según Checa, no hay que olvidar que «Twitter cuenta con 400 millones de usuarios», y esa, sin situarse cerca de los 3.000 millones de Facebook, es una cifra respetable. Hablamos de dos empresas que tienen también «una capacidad económica muy superior a la de Donald Trump»: «Para mantener una gran red social hacen falta ingresos, y estos vienen de la publicidad. Es imposible que una nueva red social se enfrente a Facebook o Twitter por la atención de los anunciantes y pretenda ganar».

El experto hace hincapié, además, en que las redes «más neutrales son las que más crecen», y apunta que en el pasado se han lanzado herramientas con un marcado sesgo ideológico y no han conseguido convertirse en una opción preferente para el grueso de usuarios. Avisa, a su vez, sobre los riesgos de que el contenido que se publica no esté debidamente moderado .

«Una red social sin moderación se convierte en Mordor. Acaba siendo abandonada por los usuarios más moderados, que al final son la mayoría, en redes sociales no imperan los 'trols' aunque pueda parecerlo», remarca el profesor de UNIR.

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