¿Podrían los periodistas encontrar a Bin Laden?
¿Podría la tecnología wiki ayudar a encontrar a Osama Bin Laden? Este es el titular de un artículo publicado en The New York Times , en el que se da cuenta de una poderosa herramienta de mapeo por internet, llamada Ushahidi, basada en llamadas ... anónimas y en informes que podrían ayudar a los periodistas a cubrir determinadas noticias.
La respuesta a tan provocativa pregunta podría ser positiva en caso de que los paquistaníes o los afganos estuvieran «armados» con móviles a través de los que pudieran mandar mensajes de texto a las autoridades y que la información remitida por medio de llamadas anónimas pudiera ser procesada y recogida en un mapa (que mostrara una serie de informes de la zona y, de este modo, organizar la captura del líder terrorista).
Este software, creado por una abogada keniata y bloguera, Ory Okolloh, se utilizó en las elecciones de 2007 en Kenia para construir un mapa con toda la información generada por los usuarios sobre los disturbios y las tramas políticas en el país y tras el terremoto de Haití se empleó para plasmar en un mapa a los atrapados y desaparecidos.
Pero no sólo es una herramienta muy interesante para los periodistas a la hora de cubrir determinadas noticias o conflictos a los que no se tiene un fácil acceso, sino que podría ser de gran ayuda para los propios gobierno africanos para encontrar fugitivos o rescatar a las víctimas de catástrofes.
Aunque en el artículo del periódico neoyorquino se alude a que este recurso no puede sustituir a las coberturas periodísticas tradicionales, con testimonios de periodistas, lo cierto es que Ushahidi tiene mucho que ofrecer a los profesionales como complemento a las otras tareas más convencionales.
Su potencial se centra principalmente en las «breaking news» o noticias de última hora. Y es que la capacidad que otorga para explorar lo que la gente está experimentando en un lugar determinado puede ayudar a los periodistas a llegar a personas que están físicamente cerca de los acontecimientos de actualidad.
Este tipo de herramienta basada en el llamado crowd-sourcing (multitud de fuentes) también podría ser muy valiosa en la presentación de informes de las áreas donde está limitado el acceso a los medios. Sería el caso, por ejemplo, de la cobertura de las violentas protestas tras las elecciones presidenciales de Irán y que podrían haberse recogido con precisión en un mapa.
The Washington Post ya ha probado esta herramienta. Lo hizo durante una tormenta que azotó la costa este de Estados Unidos a principios de este año y que provocó enormes dificultades en las carreteras.
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